El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido este viernes sus condolencias por el fallecimiento del ex canciller alemán Helmut Kohl, que ha muerto este lunes a los 87 años en su casa de Ludwigshafen, y al que ha definido como una "figura clave en el proceso europeo y la reunificación de su país".

Rajoy ha transmitido su pésame a la familia, amigos y compañeros con un mensaje personal en su cuenta de Twitter. La misma vía ha utilizado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. "Descanse en paz Helmut Kohl. Europa entera te da las gracias", ha escrito el jefe de la diplomacia española.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que este viernes participa en un acto sobre el futuro de la UE organizado por Movimiento Europeo, ha puesto en valor cómo Kohl siempre "ponía por delante los intereses de Europa".

Ahora que la UE se enfrenta a retos como el Brexit, su integración futura o la lucha contra el terrorismo, Méndez de Vigo ha recordado los que tuvo que afrontar Kohl como canciller --los años posteriores a la crisis del petróleo, la caída del Muro de Berlín y la puesta en marcha del euro-- y ha pedido "aplicar los principios y valores que tenía Helmut Kohl, que es pensar siempre en el interés europeo".

Merkel: 'Profunda tristeza'

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte del ex dirigente germano, "un gran alemán y un gran europeo". "Me embarga una profunda tristeza y acompaño en el sentimiento a su esposa, Maike, con quien tuve oportunidad de hablar por teléfono, y a su familia", ha dicho Merkel desde Roma, donde se encuentra de visita oficial.

"Llevará tiempo hasta que nos demos cuenta de lo que hemos perdido", ha sostenido, recordando que fue clave para la reunificación de Alemania y la integración europea. "Entendió que lo uno y lo otro están enlazados de forma inseparable", ha subrayado.

A nivel personal, Merkel ha destacado la importancia que Kohl, su mentor político, tuvo en su propia biografía. "También cambió mi vida de forma decisiva", ha valorado la líder democristiana.