Susana Díaz promete paz pero ofrece desplantes. El clima de desconfianza se acrecienta por horas en el congreso federal del PSOE, en una calma tensa por los desaires de la baronesa andaluza. Tal es la tensión soterrada entre ambos bandos que ni siquiera han comenzado las negociaciones sobre la cuota andaluza en el Comité Federal, mientras las del resto de federaciones se están acordando sin problemas.

El desencuentro entre Díaz y Sánchez continúa y se manifiesta en varios gestos de la presidenta andaluza. Durante la inauguración del acto el sábado por la mañana, la baronesa ha ocupado la fila 12 del auditorio. Al llegar, Díaz no tenía una silla reservada con su nombre en primera fila, por lo que se ha dirigido a las bancadas reservadas para la federación andaluza. Las más cercanas al escenario ya estaban ocupadas y los militantes que las tenían no se las han cedido a la dirección andaluza, por lo que Díaz ha ocupado la primera libre, la fila doce. No obstante, su equipo ha conseguido que desalojaran unas sillas más abajo, pero ella se ha negado en redondo a cambiar de sitio.

Pide que las cámaras la enfoquen menos durante la inauguración

Poco después, durante la retransmisión de las intervenciones de los sindicalistas y agentes sociales que han inaugurado el congreso, personal de confianza de la baronesa se ha dirigido a la organización del congreso para pedir que no las cámaras no la enfocaran tanto. Han trasladado el malestar de Díaz por no poder hacer ningún gesto sin que fuera captado por las cámaras.

Al terminar la inauguración, Díaz ha abandonado el Palacio de Congresos de Madrid donde se desarrolla el congreso y no se la ha visto volver, aunque está prevista una reunión con Pedro Sánchez a lo largo de la tarde. Su equipo también ha anunciado que no estará presente el domingo por la mañana en el mitin de clausura del secretario general en Ifema, donde ella presentó su candidatura rodeada del establishment del partido. La presidenta alega que tiene que iniciar un viaje a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional Paris air Show, que se celebra en Le Bourget el lunes.

El PSOE-A quiere elegir el interlocutor en las negociaciones para el Comité Federal

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se niega a sentarse a negociar la cuota andaluza del Comité Federal con la persona designada por Pedro Sánchez para esas conversaciones: Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas. El número 2 del PSOE-A quiere sentarse con Santos Cerdán, que se ha encargado del área de Organización de la candidatura de Sánchez. No obstante, ninguno de los dos, ni Cerdán ni Toscano tienen ningún cargo hasta que se apruebe la Ejecutiva federal el domingo, por lo que no hay diferencias de rango entre ellos.