El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós (Barcelona), Juan Carlos Ramos, ha sido detenido esta mañana en el marco de una operación antidroga dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona. Un operativo aparentemente común contra el tráfico de drogas en el barrio de La Mina que ha concluido con registros en el Ayuntamiento de este municipio y el Consorcio de La Mina -entidad creada para la rehabilitación de este barrio e integrada por Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Badalona y la Diputación- y la detención de Ramos y un responsable del Consorcio del que no han trascendido datos.

El operativo no supone "un caso de corrupción" generalizada que implique al conjunto del Ayuntamiento,  al alcalde o a otros partidos políticos con representación en el consistorio y el Consorcio de la Mina, han señalado fuentes judiciales. De hecho, los dos responsables políticos han sido detenidos por su relación en otros delitos con el líder de la organización criminal investigada.

En los registros ordenados hoy por el Juzgado de Instrucción 4 de Badalona los Mossos de Escuadra han conseguido decomisar importantes cantidades económicas, armas de fuego, 162 kg de plantas de marihuana y 15 kg de dicha sustancia, sin perjuicio del resultado que se obtenga de cinco entradas y registros que se han llevado a cabo en la madrugada de hoy.

Según el juzgado que instruye la investigación, el jefe de esta organización, de forma paralela al tráfico de drogas, habría realizado otras actividades presuntamente delictivas en las que habrían participado los dos cargos públicos detenidos. "Estas circunstancias han determinado la investigación independiente de los hechos y han aconsejado la necesidad de realizar entradas y registros en las instituciones susodichas durante la mañana de hoy. La actividad delictiva que se investiga en esta segunda causa no es un proceso enmarcado en los delitos de corrupción sino de los ilícitos antes descritos", ha señalado el juzgado.