Los sectores más radicales de la izquierda abertzale han ampliado su campo de acoso. Si el pasado sábado llevaron a cabo el acto “Fan Hemendik” en contra de la Guardia Civil en Oñati (Guipuzcoa), durante el cual cientos de jóvenes reclamaron a las puertas del cuartel de la localidad su “desarme” y que abandonara el País Vasco, en las últimas semanas las campañas se han ampliado contra la Ertzaintza. En los últimos días varios municipios de la Margen Derecha vizcaína, fundamentalmente en el municipio de Getxo, han aparecido carteles amenazando a los candidatos que opten a la Oferta Pública de Empleo (OPE) ahora en marcha y las anunciadas para el próximo año por el departamento de Interior del Gobierno vasco. De este modo se reaviva una campaña que inicialmente se activó a finales de abril.

Se trata de carteles aparecidos en la calle y divulgados por la redes sociales se advierten a quienes opten a ser agentes de la Ertzaintza que de hacerlo “deben ser conscientes de que se convertirán en nuestros enemigos y en enemigos del pueblo”. Los carteles están encabezados con el lema “No oposites para ser ertzaina” acompañado de imágenes de la policía autonómica vasca en varias operaciones de desalojo o protección vinculadas con protestas de la izquierda abertzale. En un segundo cartel difundido a través de las redes se detalla que el pasado 20 de mayo se celebró el primer examen de la OPE y a ella concurrieron 3.631 candidatos “con el propósito de ser ertzainas”. Se lamenta que tras la convocatoria en Euskadi existan 300 nuevos “siervos” en referencia a los nuevos agentes.

El cartel, firmado por el colectivo ‘Algortatik hanka’ (Fuera de Algorta) considera que ante la posibilidad de que muchos vecinos de Algorta, barrio de Getxo, puedan optar en esta OPE “es responsabilidad de todos” evitarlo y por eso apela a movilizarse para en el grupo de amigos, en la familia o en el entorno deportivo de cada uno se haga campaña para incidir para que quienes tengan intención de acudir a los exámenes no lo hagan”. El auto proclamado “Movimiento en contra de la ocupación de Algorta” añade que quienes pese a todo insistan en acudir “deben ser conscientes de que se convertirán en nuestros enemigos, en enemigos del pueblo”.

La referida OPE se encuentra ya en marcha. El pasado 20 de mayo llevó a cabo la primera prueba de la convocatoria de la 26 promoción de la Ertzaintza, a la que se presentaron 1.817 personas para realizar las pruebas de contenido, las psicotécnicas y las de personalidad. Finalmente, 492 aspirantes (116 mujeres y 376 hombres) aprobaron los dos primeros exámenes. Actualmenhte los candidatos ya han concluido las pruebas físicas y están pendeites de la última fase del proceso consistente en un testo y una entrevista personal. La previsión del departamento de Seguridad es que los nuevos agentes puedan comenzar su periodo de formación el próximo otoño.

Desde la consejería de Estefanía Beltrán de Heredia se asegura que por el momento no existe preocupación por este tipo de campañas en contra que se limitan a grupos reducidos y focalizados, si bien aseguran que “habrá que ver qué pasas” cuando se active la segunda OPE ya anunciada para el próximo año, “por el momento no hay preocupación”, apuntan.

 

 

Las amenazas contra la Ertzaintza no son nuevas. El pasado mes de marzo distintos colectivos de la izquierda abertzale promovieron concentraciones antes las comisarías de la policía Autonómica Vasca a la que acusaban de haber participado en episodios de tortura. Aquellas movilizaciones provocaron incluso una pequeña división entre los integrantes de EH Bildu, al desmarcarse de ellas el dirigente de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar.

Precisamente este fin de semana cientos de jóvenes han secundado la llamada que con motivo de ‘Fan Hemendik’ ha realizado la izquierda abetzale en Oñati (Guipuzcoa) En él tras una marchan por el municipio una concentración a las puertas del cuartel de la Guardia Civil reclamó el “desarme” de la guardia Civil y el repliegue de sus efectivos en el País Vasco. El acto ha contado con el respaldo de Arnaldo Otegi quien ha tuiteado un vídeo con imágenes de la misma y reclamando la salida de la Guardia Civil.