El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha roto una lanza por los futbolistas implicados en supuestos casos de fraude fiscal sobre los que se ha levantado en las últimas semanas toda una polvareda mediática. Preguntado en especial por el caso de la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el ministro de Hacienda ha enfatizado que “nadie es un delincuente si no está sentenciado”.

En su opinión, la “rapidez” con la que “basta que (los futbolistas) tengan una incidencia para que ya sean calificados como tal, es un error tremendo”. En el caso de Ronaldo, como en tantos otros, ha dicho, “ya se le ha declarado públicamente culpable” y eso, ha ahondado, “no se corresponde con una sociedad moderna y un Estado de Derecho". “Hay que tener más equilibrio”, ha dicho.

Por otro lado, Montoro también ha argumentado que es normal que “quienes generen más actividad económica sean más examinados” y que, por tanto, cunda la impresión de que el fraude en el fútbol es más habitual.

Pide un comportamiento ejemplar

Pese a todo, muchos son los casos ya en los que los futbolistas han sido sentenciados o han asumido el pago de la deuda contraída por Hacienda. Por ello, el ministro de Hacienda ha recalcado que los futbolistas “tienen que ser especialmente escrupulosos con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, por la repercusión social que tienen”.

Finalmente, ha ensalzado la “positiva gestión” de la Agencia Tributaria en la reducción de la deuda de los clubes y ha afirmado que “España tiene que tener la mejor liga del mundo”, porque los equipos españoles “son marca país”. “Lo que tenemos que hacer es que todo sea compatible, y estamos en vías de hacerlo”, ha remachado.