Miguel Lupiáñez, alcalde de Blanes (Girona) y miembro del PSC, se ha mostrado esta mañana en Más de uno, de Onda Cero, a favor del referéndum en Cataluña y en contra de la posición de su partido: "¿Qué daño se hace con papeletas y urnas?", ha lanzado la pregunta en alto. "Iré a votar el primero de octubre", ha señalado el edil socialista.

Además, Lupiáñez ha explicado que en el referéndum solo debe participar la sociedad catalana porque "afecta al sentir de los catalanes". "La sociedad catalana se mueve más por espíritu de construcción, avanzar, esfuerzo, compromiso y responsabilidad", ha señalado.

Ha comentado, además, que se debe "premiar al esfuerzo", ya que, según su punto de vista, no se vive igual fuera que dentro de Cataluña. Ha ido más allá en esta reflexión para asegurar finalmente que "Dinamarca es distinto al Magreb como Cataluña es distinta a España".

Según una información que publica hoy El Mundo, un puñado de alcaldes socialistas díscolos mantiene un pulso a la dirección del PSC sobre la consulta independentista. Aunque la formación de Miquel Iceta insiste en que sus ayuntamientos "no harán cosas ilegales", varios son los municipios que manifiestan su apoyo al referéndum: Vallbona d'Anoia, Castellbell, Girona, Blanes, L'Escala y Terrassa.