El PP negocia nada menos que con ERC y el PNV el plan de trabajo de la comisión parlamentaria que los populares han montado en el Senado para contrarrestar la del Congreso, que inició su andadura este lunes con la comparecencia el ex tesorero Luis Bárcenas. Tan variopinto maridaje tiene como objetivo no quedarse solos a la hora de ordenar los trabajos de la tan controvertida comisión, aunque la indiscutible mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta no necesitaría de ningún tipo de acuerdo.

Las conversaciones con los independentistas catalanes y nacionalistas vascos han sido confirmadas a El Independiente por el portavoz popular de la comisión y secretario de la Mesa del Senado, Luis Aznar. Justifica que el plan de trabajo presentado por estos dos grupos no difiere mucho de las intenciones del PP a la hora de proponer la comisión, esto es, "analizar la financiación de los partidos políticos, veré donde están la lagunas y los fallos y abordar reformas legislaturas, que es lo que perseguimos nosotros".

El PP invita al PDCat que se integre a la comisión aunque todavía no tenga Grupo propio

Además, ERC se centra especialmente en los partidos que han tenido o tienen imputados, lo que abre el abanico a más fuerzas políticas aparte del PP. Cree Aznar que el partido de los republicanos catalanes "tiene voluntad sincera de buscar soluciones" hasta el punto de proponer  la comparecencia de expertos internacionales en financiación de partidos que el PP está dispuesto a apoyar, posición que ha traslado al portavoz Miguel Ángel Estradé.

Los populares creen que también es posible incorporar a un futuro consenso al PDCat en cuanto tenga Grupo Parlamentario, tal y como le ha reconocido el tan denostado Tribunal Constitucional. De hecho, Aznar se ha dirigido al portavoz convergente, Josep Lluís Cleries, para que se integre a las dos sesiones de trabajo que ya hay en agenda esta semana.

El Senado también tendrá que habilitar algún  día de julio para arrancar las comparecencias

La interlocución con el PNV reproduce la que ya se está produciendo en el Congreso de los Diputados, que ha hecho posible que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año, con voluntad de permanencia hasta el fin de la legislatura o, al menos, así lo interpreta Moncloa.

Esta tarde se reúne la mesa de la comisión para ver las propuestas de los distintos grupos y mañana jueves lo hará la comisión ya con los portavoces para estudiar el plan de trabajo y las comparecencias. Lo mas probable es que también haya que habilitar uno o dos días de julio para arrancar esa enorme lista de comparecientes que ha presentado el PP. En el Congreso se va a habilitar el 13 de julio para que declaren la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, amén de los ex responsables de las cuentas populares Álvaro Lapuerta, al que su salud impedirá acudir, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís.

La larga lista de petición de comparecientes de PSOE, Ps y Cs contrasta con la de ERC y PNV

No deja de ser llamativo que el PP solo reclame la presencia de los tesoreros, pasados y futuros, de PNV y ERC, y no de algún líder o respetos ángeles políticos de ambas formaciones. En el caso de la extinta Convergencia, tampoco llega muy lejos dado que quiere que acudan a la Cámara Alta el que fuera consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, además de los imputados Germà Gordó y Andreu Viloca, entre los nombres más reseñables.

No hay en cambio posibilidad de diálogo ni con el PSOE ni con Podemos. Descartado Ciudadanos, sin Grupo propio en le Senado, entiende Aznar que las posiciones con ambos partidos son irreconciliables. Explica que con los socialistas "no puede haber contactos", mientras que a la formación de Pablo Igleias "solo le interesa hablar en el Senado del PP y de CDC".

"Ante su espejo"

Se trata de poner a cada partido "ante su espejo", aduce el portavoz popular para quien no se trata tanto de buscar ilegalidades o irregularidades como un modelo de financiación de los partidos que sea asumido por todos.