Los jueces abrieron 27 procesos por corrupción durante el primer trimestre de este año en el que están imputadas 97 personas que han sido juzgadas o irán a juicio en los próximos meses. Así se recoge en los datos que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre este tipo de delitos, que son una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

En la mayoría de los casos, los condenados o investigados fueron hombres españoles frente a mujeres y ciudadanos extracomunitarios. En concreto, 83 hombres y 13 mujeres están vinculados con este tipo de delitos.

36 condenas

Además, los juzgados dictaron 36 sentencias condenatorias por este tipo de delincuencia. De ellas, ocho fueron por conformidad, 11 sin conformidad, nueve parcialmente condenatorias y ocho absolutorias. Es decir, un 77,8% del total.

El número de personas condenados asciende a 58 y en la mayoría de los casos fueron castigados por los delitos de malversación, prevaricación urbanística y prevaricación administrativa. Asimismo, en las cárceles están internadas 83 personas de las que 46 fueron internadas tras ser condenadas por delitos de malversación y cohecho. El resto se encuentran en situación de preventivos.