Tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista están siendo profundos. No afectan sólo a la portavocía en el Congreso, que ha recaído en la magistrada Martarita Robles, sino también a los rostros visibles en las distintas comisiones de la Cámara. Allí, tras los cambios aprobados este martes por la dirección del grupo, perderán peso los diputados que apoyaron durante las primarias a Susana Díaz, y la ganarán los afines a Pedro Sánchez.

Es el caso de Ignacio Urquizu, uno de los rostros jóvenes del PSOE promocionados por la Gestora durante los últimos meses, que pierde la portavocía de Universidades. Su puesto lo ocupará el filósofo catalán Manuel Cruz, que hasta ahora ocupaba la portavocía de Educación. Ese cargo, ahora, la ejercerá la nueva secretaria del ramo en la Ejecutiva de Sánchez, Luz Martínez Seijo.

Ignacio Urquizu, Antonio Trevín y Ricardo Cortés son los principales damnificados de los cambios en el grupo

También pierde sus portavocías el asturiano Antonio Trevín, ex presidente del Principado y muy cercano a Javier Fernández. Trevín dejará de ser la voz del PSOE en las comisiones de Interior y de Seguridad Nacional. En la primera, le sustituye el salmantino David Serrada. La segunda es el premio de consolación para el ex portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Trevín, por su parte, pasará a ser portavoz adjunto en la comisión de Fomento.

De igual forma, ha resultado damnificado Ricardo Cortés, miembro de la Gestora hasta el pasado cónclave socialista. Cortés pierde la portavocía de Defensa, que pasa a manos de una de las más significadas pedristas, la ex militar Zaida Cantera, que se ve así premiada tras ser degradada por la dirección anterior, que le restó visibilidad suprimiendo sus portavocías y manteniendo sólo sus cargos institucionales, como vicepresidenta de Seguridad Vial y secretaria de Interior. Otra de las sanchistas premiadas en la remodelación es Rocío de Frutos, que asume la portavocía de Empleo tras el ascenso de Rafael Simancas a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Las presidencias se mantienen

Lo que no cambian son las presidencias de comisión, y en este sentido Sánchez respeta la línea marcada previamente por la Gestora: no tocar los cargos institucionales. Así, continúan en sus puestos Patxi López (Sanidad), Pilar Cancela (Igualdad), José María Barreda (Defensa), Antonio Pradas (Hacienda), Juan Díaz Trillo (Cambio climático) y Soraya Rodríguez (Unión Europea). Estos cuatro últimos son destacados susanistas.

Sin embargo, la presidencia de Justicia queda vacante tras el paso de Margarita Robles a la portavocía del Congreso. Y el premio recae en otra de las diputadas que votaron No a Mariano Rajoy: según informa este martes El Confidencial, la encargada de ocupar esta vacante será Sofía Hernanz, la diputada ibicenca del PSiB que fue expulsada de la dirección del grupo tras votar en contra de la investidura del actual presidente del Gobierno.