JxS y la CUP han trasladado el "conmigo o contra mi" en el que se ha convertido su batalla por la celebración de un referéndum de independencia al terreno de los medios de comunicación, incluidos los privados. A partir de ahora, aquellos medios que quieran optar a las ayudas de la Generalitat, o a campañas institucionales como las de pre-inscripción escolar, las medidas de prevención de incendios o el número de emergencias, tendrán que aceptar también incorporar a su programación las campañas de promoción del referéndum unilateral del 1 de Octubre.

Así lo ha aprobado hoy el Parlamente con los votos de estos dos grupos en una moción impulsada por la CUP en la que se insta al Govern a "garantizar que los medios que accedan tanto a ayudas directas como a la publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas se comprometen con el fomento de la participación democrática en el referéndum del próximo 1 de octubre, aceptando la publicidad institucional de lo que el Govern necesite comunicar a la ciudadanía en relación a la convocatoria".

La Generalitat se gastó en 2015 un total de 29,1 millones de euros en publicidad institucional según la memoria de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional, que no incluye las empresas públicas de la administración autonómica. Una cifra que este año se podría multiplicar, si se atiende al inicio de año, ya que el gobierno de Carles Puigdemont adjudicó campañas por valor de 15 millones de euros sólo en enero, según Dircomfidencial.com.

Si los medios progresistas aceptan anuncios de energéticas y los conservadores los anuncios de relax, con mas razón deben aceptar la publicidad institucional"

El impulsor de la moción, Albert Botrán, ha defendido el texto en el que también se insta a la Generalitat a implementar medidas de transparencia sobre las subvenciones y contratos con medios de comunicación privados argumentado que su objetivo es que se promocione la participación en el referéndum "con argumentos para el 'sí' y para el 'no'" y el portavoz de JxS Jordi Cuminal ha acusado a la oposición de rechazar la medida por motivos sectarios.

"Si los medios progresistas aceptan anuncios de energéticas y los conservadores los anuncios de relax, con mas razón deben aceptar la publicidad institucional" sobre el referéndum ha esgrimido Cuminal. Pero sus argumentos no han convencido a nadie.

Populismo contra la libertad de prensa

El socialista David Pérez ha acusado a JxS y la CUP de "trasladar el conflicto -sobre la celebración del referéndum- a los medios públicos y privados" y ha recordado a los independentistas que están hablando "de un referéndum que ahora es ilegal" y que ni siquiera ha sido convocado todavía formalmente por la Generalitat. La promoción del referéndum, ha concluido, "no es publicidad institucional, no cumple la ley de publicidad institucional porque sería una campaña partidista y sobre un acto que no es legal".

Más contundente se ha mostrado Juan Milian, quien ha acusado a la CUP de perpetrar un ataque a la democracia al proponer que "solo se otorguen subvenciones a los medios que defiendan lo que dicte el Govern". "Necesitan reducir el pluralismo al pequeño espacio que va entre el nacionalismo y el independentismo" ha recriminado el diputado popular, para quien el independentismo "está diciendo a los medios que o es comportan como Gramma o Pravda no tendrán subvenciones".

Milian, que ha defendido un "no claro" a la CUP ha acusado además a los anticapitalistas de populistas, al añadir que "el objetivo del populismo es siempre el mismo, conseguir un poder ilimitado, y la libertad de prensa es un obstáculo".