Los Mossos d'Esquadra han detenido en las últimas horas por orden judicial a otros dos militantes de la organización independentista Arran que en marzo intentaron ocupar la sede del PP en Barcelona en un acto a favor del referéndum, con lo que ya son tres los activistas de esta entidad detenidos este domingo.

La policía catalana ha informado de que la detención de estos dos militantes se ha producido, al igual que el arresto de esta mañana, por orden judicial y, aunque no ha dado detalles de los motivos de las detenciones, fuentes de Arran han informado de que éstas se han producido después de que ninguno de los tres acudiera a declarar tras ser citados por el juez por su presunta implicación con los hechos de marzo pasado.

Los antecedentes

Un grupo de militantes de Arran entró en la sede del PP de Barcelona el pasado 27 de marzo con la intención de colocar urnas para reivindicar la celebración del referéndum de independencia, pero el personal de seguridad les impidió acceder más allá del vestíbulo.

Otros cuatro jóvenes no se han presentado a declarar ante el juez, por lo que no se descartan más detenciones

Los independentistas desplegaron una pancarta en la que se leía "La autodeterminación no se negocia. Referéndum sí o sí" y abandonaron las inmediaciones de la sede de los populares tras la llegada de los Mossos d'Esquadra. Los tres detenidos forman parte del grupo de siete jóvenes de esta organización independentista que no se han presentado ante el juez al ser citados a declarar, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones.

Concentración ante la comisaría

Esta tarde, tras conocerse el primero de los arrestos, una cincuentena de miembros de Arran se han concentrado ante la comisaría de los Mossos de Les Corts en protesta por la detención y han inquirido a la policía catalana "qué hará el 1 de octubre, si seguirá las órdenes del Estado y actuarán contra la voluntad del pueblo".

Durante la concentración, a la que han asistido las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, una portavoz de Arran ha leído un manifiesto en el que sostiene que "hoy hay dos bandos: uno, que nos niega el derecho a la autodeterminación, y otro, de los que día a día defendemos el referéndum en las calles. Este bando, ahora mismo, está dentro de esta comisaría".

Después de las dos últimas detenciones, militantes de la entidad han convocado a través de las redes sociales otra concentración de protesta para mañana ante la Ciudad de la Justicia.