El embajador de España en Estados Unidos y ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha respondido este martes al editorial del New York Times en el que el diario norteamericano se manifestaba a favor de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña. En una misiva dirigida al director de este periódico, Morenés asegura no poder evitar "el estupor ante la falta de objetividad mostrada por su periódico y ante la flagrante omisión de datos que tergiversa la realidad de la situación".

El ex ministro recuerda una de las afirmaciones del editorial del New York Times, en el que el periódico aseguraba que Cataluña aporta un 20% del PIB español, pero sólo recibe "apenas el 9,5% del presupuesto". Ante eso, Morenés responde que el argumento "es a la vez simplemente incorrecto y una de las claves del discurso a favor de la independencia elaborado por políticos como Oriol Junqueras, el vicepresidente y consejero de Hacienda de Cataluña".

El embajador abunda asegurando que el dato "contradice flagrantemente los informes oficiales publicados por el departamento que él (Junqueras) dirige", y detalla que Cataluña paga en impuestos lo mismo que contribuye al PIB, un 19%, mientras que recibe una asignación presupuestaria del 15,08%, cercana a su cuota de población, que se sitúa en el 16%. "Esa balanza fiscal ha sido considerada justa por políticos de todos los partidos", defiende el representante de España ante los Estados Unidos.

"Lo que más me sorprende es que usted no mencione que el Gobierno español está legalmente obligado por la doctrina constitucional a prohibir un referéndum de independencia", continúa Morenés, que acusa al equipo editorial del New York Times de apoyar una consulta que "choca con el artículo 1 de la Constitución Española: 'La soberanía nacional pertenece al pueblo español'".

Morenés insiste en este punto en el argumento del Gobierno y subraya que es "toda la nación" la que tiene el derecho a decidir, y no sólo Cataluña. "Disposiciones de este tipo aparecen en todas las constituciones escritas del mundo, con las excepciones de St. Kitts&Nevis y Etiopía, prosigue el ex ministro, que cita un caso del año 2006 en el que la Corte Suprema de Alaska, uno de los Estados que conforman los Estados Unidos, falló que "la secesión es claramente inconstitucional y por lo tanto no es sujeto apropiado de una iniciativa electoral". Recuerda, en esa línea, que tribunales italianos y alemanes han llegado también a conclusiones similares.

Finalmente, Morenés justifica su escrito aludiendo a que por su posición de embajador español, debe expresar "la postura de mi Gobierno y los hechos que a mi juicio se han omitido". La carta de Morenés ha sido también publicada en el periódico norteamericano.