El cantautor y diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, se ha mostrado este domingo "decepcionado" con la postura "absurda" de los llamados comunes frente al referéndum anunciado para el 1 de octubre.

En declaraciones a la emisora Rac1, Llach se ha referido así a la postura adoptada ayer por la Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, que acordó apoyar la convocatoria del 1 de octubre como una movilización legítima de respuesta al "inmovilismo" del PP, pero sin considerarla un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña.

Llach ha lamentado que una fuerza como esta se quede "al margen"

Llach ha lamentado que una fuerza política como esta, que debería tener "un papel de intervención", se quede "al margen" del referéndum. "No puede ser que una fuerza progresista diga que participará pero que el resultado no será vinculante (...) Es absurdo, pero han de ir encontrando su punto", ha comentado Llach, para quien esta postura por parte de una "fuerza transformadora heredera del 15-M" supone un "engaño semántico o una estafa semántica".

"No entiendo nada. Ya se apañarán", ha concluido Llach, que ha avisado de que "algún día se tendrán que definir si están por un referéndum o por el status quo".

La Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, que aglutina a formaciones de la izquierda alternativa catalana, respalda la convocatoria del 1 de octubre como una movilización por el derecho a decidir, pero no la considera un "referéndum vinculante" sobre la independencia de Cataluña. Tras la reunión de la coordinadora en Terrassa (Barcelona) para debatir la posición de los comunes ante el 1-O, el diputado de En Comú Podem Xavier Domènech ha explicado que se ha decidido apoyar esta convocatoria en tanto que movilización popular "por el derecho a decidir frente a la negativa del PP" al diálogo.

No obstante, preguntado por si los comunes llamarán a participar en el 1-O, Domènech ha asegurado que ésta es una decisión que aún no se ha tomado, porque los comunes ven "muchas incógnitas" respecto a esta convocatoria.

Doménech ha asegurado que los comunes ven "muchas incógnitas " a la convocatoria del referéndum

De esta forma, la Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú ha ratificado la propuesta hecha por la ejecutiva, que ha salido adelante con 85 votos a favor frente a los 29 que ha recibido otro de los documentos a debate, partidario de hacer campaña por la participación pero de forma crítica.

El tercero de los textos a debate, que abogaba por no participar en ningún caso en esta convocatoria ni darle apoyo ha sido retirado y, por tanto, no se ha sometido a votación. Según han explicado fuentes de los comunes, según informa Europa Press, en el debate ha habido 75 peticiones de palabra para consensuar un solo posicionamiento del proyecto político de la izquierda catalana.

La primera de las opciones, la de entender el 1-O como una movilización que no solventará el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, es el que proponía la ejecutiva del partido, y la que pedía no participar -que se ha retirado en el debate- entendía el referéndum "en clave de hoja de ruta de JxSí y la CUP", y por eso lo rechazaba y pedía no darle apoyo de ninguna manera, según las mismas fuentes.

La que pedía llamar a la participación en el referéndum no ha conseguido avales suficientes, aunque esa decisión se podría tomar más adelante en los debates que los comunes volverán a realizar en septiembre en las ocho veguerías catalanas.

Al inicio de la Coordinadora, desde la ejecutiva se ha especificado que en septiembre, cuando el Govern dé más detalles de su proyecto, volverán a reunir a los inscritos para apuntalar su estrategia sobre el 1-O.