Jaume Roures, propietario de Mediapro, se ha sumado hoy al manifiesto lanzado por la plataforma Omnium que, bajo el nombre Crida per la democràcia (Llamamiento por la democracia), pretende "defender y blindar" la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el próximo 1 de octubre. Una campaña que empezará este viernes con la emisión de un documental producido por Mediapro.

La campaña ideada por Ómnium se propone, a imagen de "la Crida" de los años 80 del siglo pasado, llevar acabo una acción reivindicativa cada semana para denunciar la política de un Estado que "pone en peligro el sistema de convivencia y de cohesión social", en opinión de los independentistas. Una campaña que se difundirá por redes sociales y que cuenta también con el apoyo del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la alcaldesa de Badalona Dolors Sabater, el diputado de ERC Joan Tardà y el dirigente de la CUP David Fernández.

Los responsables de Omnium consideran que la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy tiene "una deriva antidemocrática impropia del siglo XXI" y la primera muestra de esa actitud la encuentran en la Operación Cataluña de supuesto uso de medios policiales para llevar a cabo investigaciones ilegales y construir acusaciones falsas contra dirigentes independentistas. Por eso la primera acción de la campaña presentada hoy será la emisión, este viernes, en todas las capitales de comarca de Cataluña del documental "Las cloacas de Interior", producido por Mediapro. Un documental que ERC y Podemos han intentado llevar a la Comisión de investigación sobre la Operación Cataluña del Congreso.

Òmnium lanza esta campaña para denunciar la "deriva antidemocrática" de un Estado que tiene, a su juicio, "la corrupción institucionalizada; hay una inexistente separación de poderes, carencia de libertades y lleva el abuso de poder en su ADN", informa Efe. Además de la emisión del citado documental, la campaña supondrá la la difusión de productos audiovisuales, la viralización de mensajes por las redes sociales o actividades en la calle para denunciar la "vulneración de las libertades más básicas", mediante .

Blindar el referéndum

En una rueda de prensa, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha destacado que la campaña tiene como fin denunciar "las malas prácticas" del Estado, sin olvidarse del objetivo de "blindar" el referéndum del 1 de octubre.

En cualquier caso, ha adelantado que Òmnium prevé participar más adelante en una "campaña unitaria" de las entidades independentistas, cuando se convoque el referéndum, para propugnar el 'sí' a la independencia.

Cuixart ha anunciado que una de las acciones de la presente campaña será difundir en cien poblaciones catalanas el documental "Las cloacas de Interior", producido por Mediapro y que también emitirá TV3.

Hay gente que cree que todo vale para salvar a España; típico de las dictaduras"

Xavier Trias ha recordado que se atribuyó una cuenta en Suiza que no tiene, ha advertido de que "hay gente que se cree que todo vale para salvar a España", algo que cree que es "típico de las dictaduras".

En alusión al 1 de octubre, la alcaldesa de Badalona, por su parte, ha subrayado que su "compromiso con la democracia es firme y claro" y ha remarcado que "el enemigo del derecho a decidir no son los comunes", en un contexto de críticas de los independentistas a Catalunya en Comú por su posición ante el referéndum unilateral.

Una cita electoral que Fernández, por su parte, ha señalado como "la forma más política de solucionar los conflictos", por lo que ha llamado a "defender la democracia" ante "un Estado demofóbico y uniformizador".

Tardà por su lado ha resaltado que el Estado "es un régimen democrático de 'low cost' que ha optado por la vía autoritaria y que usa toda las armas para hacer descarrilar" el proceso catalán.