Pedro Sánchez y Miquel Iceta se reunirán este viernes en Barcelona para fijar un paquete de medidas que den salida a la situación catalana. Ambos dirigentes celebrarán un encuentro con sus respectivas ejecutivas sólo una semana después de que Sánchez advirtiera a Rajoy que, si no tomaba medidas en Cataluña, sería él quien diera el primer paso.

Entre las medidas que PSOE y PSC lanzarán el viernes, se propondrán tanto para el corto como el medio y largo plazo. Además, incluirá iniciativas propias de los socialistas y otras basadas en las demandas que Puigdemont planteó a Rajoy en su última cita en la Moncloa en abril del 2016 relacionadas con las inversiones en infraestructuras, financiación autonómica, lengua, educación y políticas sociales.

Ambas formaciones cerrarán en los próximos días el listado de medidas y también el calendario para llevarlas al Parlamento. La puesta en marcha de una mesa que estudie la modificación de la Constitución será una de las iniciativas que aprueben en su reunión. Aprovechando el debate, el PSOE intentará que se reconozca el carácter "plurinacional" del Estado, según el mismo diario.

De esta forma, los socialistas buscan hacer frente al secesionismo antes de la fecha anunciada por la Generalitat para celebrar el referéndum y buscar una salida para Cataluña.