El sábado lo hizo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Bilbao y esta mañana lo ha ratificado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en Vitoria: subrayar la actitud del nacionalismo vasco frente al soberanismo catalán. Durante un acto del PP en la capital alavesa, la vicepresidenta ha recordado que los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el Ejecutivo de Urkullu y entre el PP y el PNV no sólo están contribuyendo a la estabilidad de España sino también están logrando “refrendar la confianza de los ciudadanos”.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que quienes profundizan en este camino de acuerdo y entendimiento logran réditos para sus intereses y sus ciudadanos, “quienes apuestan por el extremismo y el fanatismo -en referencia al Gobierno de Cataluña- acaban aislándose”. Ha destacado que actualmente esta diferencia en el modo de entender la política Para Santamaría, "se debate entre la centralidad y la moderación, y la radicalidad y el populismo", y cree que este debate "se ve en el País vasco y todos los días en el Congreso de los Diputados, entre quienes quieren hacer tabla rasa e imponer desde el populismo y entre quienes estamos sabiendo construir estabilidad a través del entendimiento y el diálogo".

Comisión Mixta del Concierto

Precisamente mañana ambos gobiernos firmarán el acuerdo alcanzadoara la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo para el periodod 2017-2021 y la Ley de Concierto Económico. El acuerdo alcanzado la semana pasada se ratificará en el seno de la Comisión mixto del Concierto.

Al igual que hiciera el pasado fin de semana Rajoy, cuando alabó la actitud del PNV en la búsqueda de acuerdos y los réditos que para ambos ejecutivos está aportando, esta manñana la vicepresidenta  ha lllamado a todas las formaciones a profundizar en esta vía de acuerdos. "Éstas van a ser las claves de los próximos meses y hasta de las próximas elecciones, y es importante que día a día y a través de entre entendimiento, nos estemos asentando en la centralidad y moderación", ha defendido.

La ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha defendido que el PP está comprometido, y lo hace desde el Gobierno de España, en la defensa del Concierto Económico como instrumento en la defensa de responsabilidad fiscal con el resto de España, como una expresión particular del autogobierno vasco".

La legislatura del "pacto a pacto"

En la jornada del PP vasco también ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha puesto en valor el trabajo "constructivo" que está realizando el PP vasco "desde la oposición" con el objetivo de que "España avance" y también ha destacado el trabajo del PP desde el Gobierno de Rajoy. "Ésta legislatura es la que se hace pacto a pacto. España avanza cada día pacto a pacto", ha reiterado.

Por último, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también ha valorado positivamente el acuerdo sobre la nueva Ley Quinquenal del Cupo y ha afirmado que "el diálogo y el entendimiento, produce frutos", mientras que "la crispación, la bronca y la confrontación lo único que hace es desorientar a los ciudadanos e impedir que puedan desarrollar sus proyectos de futuro". "Quiero que Euskadi sea un lugar de diálogo, entendimiento y moderación, donde juntos, entre partidos políticos distintos, podamos construir una alternativa frente a la amenaza de radicalidad y populismo que quiere frenar el desarrollo que los españoles nos hemos ganado a pulso", ha insistido.

Durante su visita a la capital alavesa, Báñez firmará con la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, un protocolo en materia laboral. Por su parte, Sáenz de Santamaría tiene previsto trasladarse a las instalaciones de la empresa Mercedes-Benz.