La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acordado en la tarde de este martes por unanimidad suspender por un año a Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), a la vista de los graves indicios que detalló el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el auto por el que lo mandó a prisión incondicional el pasado jueves por la posible comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y falsedad documental. La suspensión también alcanza a Juan Padrón, vicepresidente económico de la RFEF y también en la cárcel tras su detención en el marco de la Operación Soule, si bien en este caso queda a la espera de que la Federación certifique si pertenece a algún órgano de gobierno y control.

La medida adoptada por el organismo que preside José Ramón Lete se produce después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidiera este lunes abrir sendos expedientes disciplinarios tanto a Villar como a Padrón por posible uso indebido de fondos federativos. Ello desembocará previsiblemente en inhabilitación, si bien este procedimiento administrativo queda suspendido al haber una investigación penal en marcha.

El CSD solicitará su personación como acusación particular en la que causa que instruye el juez Santiago Pedraz

Según ha informado el CSD en un comunicado, la suspensión del presidente de la RFEF durante los últimos 29 años "puede ser reconsiderada en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos". Lete ha informado a sus directivos que el CSD solicitará su personación en la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional en calidad de acusación particular "en el momento procesal oportuno" y a "criterio de la Abogacía del Estado".

Los integrantes de la comisión directiva del CSD, al comienzo de la reunión de este martes.

Los integrantes de la comisión directiva del CSD, al comienzo de la reunión de este martes. CSD

Igualmente, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha comunicado a la comisión directiva su intención de instar a la RFEF a que active los mecanismos de suplencia para evitar el desgobierno en la Federación. Los estatutos de la RFEF, aprobados por la asamblea general el 22 de marzo de 2016, establecen en su artículo 34.7 cómo se rige la entidad en caso de que el mandamás no puede ejercer su labor: "En supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva o por el de más edad si aquélla fuera la misma".

Larrea, nuevo presidente

En este sentido, la junta directiva celebrada este martes ha designado como nuevo presidente al actual tesorero de la RFEF, Juan Luis Larrea. Según informa Efe citando fuentes federativas, Larrea relevará a Ángel María Villar por ser el más antiguo.

De otro lado, la junta directiva ha decidido retirar el punto relativo a la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2016 del orden del día de la asamblea general que se celebrará este miércoles. En un comunicado, la Federación dice que adopta esta decisión "con el principio de extremar al máximo el criterio de prudencia contable".