Podem Catalunya ha exigido hoy a través de un comunicado el fin de las "injerencias" de dirigentes estatales que han hecho declaraciones "desafortunadas" sobre las decisiones tomadas por el partido en Cataluña y ha expresado su rechazo al "autoritarismo" y a las "formas centralistas".

Justamente hoy, en Barcelona, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha apostado por "volver a conciliar lo que defiende la dirección y lo que reclaman las bases" del partido en Cataluña con respecto a la confluencia de Catalunya en Comú, liderada por Ada Colau y Xavier Domènech, de la que la cúpula de Podem decidió mantenerse al margen y descartó su integración orgánica.

Sin aludir explícitamente a ningún dirigente estatal, el comunicado sale al paso de las "desafortunadas declaraciones de diversos miembros vinculados a la dirección de Podemos estatal, poniendo en cuestión las decisiones tomadas por parte de Podem Catalunya", según informa Efe.

El comunicado recuerda que "miles de catalanes escogieron democráticamente la actual dirección de Podem Catalunya", cuyo secretario general es Albano Dante Fachin.

"Podem Catalunya respeta la soberanía de los pueblos y por lo tanto no aprueba ni el autoritarismo ni las formas centralistas. Porque la fraternidad y la plurinacionalidad está en nuestro ADN y hay que ejercerlas cada día dentro de nuestra propia organización", señala.

Según el partido que encabeza Fachin, "fortalecer Podem Catalunya exige abandonar la injerencia", ya que "una organización que reconoce el derecho a decidir de los catalanes está obligada a reconocer y respetar las decisiones de los catalanes que militan en esta organización".

"Cuando Podem Catalunya se está fortaleciendo y cohesionando, mientras construye desde abajo una propuesta política coherente para la sociedad catalana, no parece casual que aparezcan intereses externos a la organización en Cataluña que quieren acallar esta voz trabajada y construida en Cataluña círculo a círculo", añade.

El comunicado concluye con dos mensajes: "Nunca más un partido sin la gente. Unidad, humildad y plurinacionalidad".