Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, ha destituido al cónsul de España en Washington, Estados Unidos, Enrique Sardá Valls, porque el diplomático se ha burlado del acento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El ya ex cónsul publicó en su cuenta de la red social Facebook una fotografía de la presidenta junto a la Reina Letizia, a la que acompañó de las siguientes palabras: "Verano tórrido. Hay que ver qué ozadía y mar gusto de la Susi. Mira que ponerse iguá que Letizia. Como se ve ke no sabe na de protocolo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos ha esho quedar fatá a los andaluse. Dimisión ya".

Texto escrito por Enrique Sardá en Facebook.

Texto escrito por Enrique Sardá en Facebook. EI

Antes de la decisión de Dastis, Susana Díaz, había asegurado en su cuenta de Twitter que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su "acento andaluz", en respuesta al cónsul. El Gobierno andaluz también se había pronunciado pidiendo al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que "repruebe" a Enrique Sardà Valls. En una misiva enviada al ministro, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, le recuerdaba que el autor del comentario "no es sólo un ciudadano que ejerce su libertad de expresión haciendo una declaración desafortunada", sino que se trataba de un representante diplomático del Gobierno de España "en una de las principales ciudades del mundo, la capital de los Estados Unidos".

"Su conducta tiene que ser reprobada", pedía Jiménez Barrios, al ser preguntado sobre este asunto en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de que ha hablado hoy por teléfono con el ministro, que no conocía lo sucedido, para transmitirle la queja del Gobierno andaluz y pedirle que se produzca una "rectificación pública".