Un hombre se ha entregado esta madrugada en la comisaría de Getafe, donde ha confesado que había matado a su mujer, María Raquel Castaño Fenoll,  de 63 años, que fue encontrada muerta en su domicilio de esa localidad madrileña con varios golpes en la cabeza, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía. El hombre, de 71 años y nacionalidad española, acudió a las 5.10 de la madrugada a las dependencias policiales para comunicar que había matado a su esposa, en un nuevo episodio de violencia machista.

Los agentes se desplazaron entonces al domicilio de la pareja, en la calle Oeste número 1 de Getafe, y comprobaron que la mujer había fallecido y presentaba varios golpes en la cabeza. Según las fuentes policiales, el agresor tenía dos antecedentes por malos tratos en 2011 y 2012, si bien no consta que tuviera o hubiera tenido orden de alejamiento.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Getafe ha informado de que la mujer retiró una denuncia contra él en 2012 durante el proceso judicial abierto contra él tras una intervención de la Policía Nacional.  Esta circunstancia, dice el Ayuntamiento en un comunicado, dio lugar al sobreseimiento de las actuaciones.

Antecedentes en 2011

Un año antes del proceso judicial, en 2011, la Policía Local de Getafe intervino tras el requerimiento de los vecinos del matrimonio actuación tras la cual una trabajadora social del Ayuntamiento se puso en contacto con Castaño "para desplegar todos los servicios municipales de referencia", indica el Consistorio. Sin embargo, la víctima, de 63 años y nacionalidad española, no acudió a la cita concretada.

Los grupos municipales han expresado "de manera unánime, el más absoluto rechazo y condena por el asesinato machista" de Castaño y han anunciado que en el próximo pleno municipal será leída una declaración institucional para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento "contra la violencia machista".

El Consistorio ha incidido en "la necesidad de seguir trabajando para que no se vuelvan a repetir hechos como este que entristecen a toda la ciudad de Getafe".

El Gobierno municipal también ha anunciado que la Delegación de Mujer e Igualdad "convocará la comisión técnica prevista en el Protocolo de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género para seguir avanzando en medidas de prevención y protección a las potenciales víctimas de violencia de machista en la ciudad".

La alcaldesa en funciones, Nieves Sevilla, ha expresado la repulsa de la corporación al asesinato y ha transmitido "el apoyo y solidaridad a familia y amigos de la víctima" así como el compromiso de que seguirá "combatiendo para conseguir la erradicación del terrorismo machista y todas las formas de violencia sobre la mujer".