Demòcrates, el partido independentista surgido de la antiguo Uniò de CiU, ha lanzado este lunes una campaña en favor del Sí en el referéndum secesionista del 1 de Octubre. Y lo ha hecho con una serie de vídeos en los que identifica la idea de España con elementos como la fundación Francisco Franco, con las «matanzas» de toros, con el presidente del Real Madrid y ACS, Florentino Pérez, y con los retrasos en las líneas de Cercanías.

La campaña ha sido presentada en una comparecencia pública por los portavoces de la formación, Antoni Castellà y Núria de Gispert, que han explicado que con la campaña pretenden convencer a quienes lo piensan que permanecer en España no tiene «ventajas». La campaña consta de 16 vídeos que plantean «cosas que dejarás de hacer» si votas ‘sí’, y presentan un conjunto de aspectos negativos para los catalanes derivados de formar parte de España, a juicio de Demòcrates.

Así, aseguran que si se vota ‘sí’ se dejarán de hacer cosas como financiar la Fundación Francisco Franco, «ser súbdito de un rey», ver «matanzas de toros», pagar los impuestos al ministro Cristóbal Montoro, pagar 60.000 millones de euros a la banca y celebrar el ‘Día de la Raza’, en alusión al 12 de octubre.

También se asegura que si se vota ‘sí’ se dejará de ver ganar elecciones a PP y PSOE; se dejará de «enriquecer a Florentino Pérez con la factura del gas»; de sufrir los retrasos de los trenes de Rodalies, o de financiar trenes de alta velocidad que no llevan a ningún lugar, según Demòcrates.

‘Tono provocativo’

Castellà ha dicho que han buscado un «tono provocativo» para convencer a indecisos y que los vídeos se conviertan en virales. Su partido presenta esta iniciativa como la ‘Campaña del no’ porque ha lamentado que los partidos contrarios a la independencia han renunciado a ofrecer motivos positivos para que los catalanes no quieran la independencia.

El también diputado de JxSí en el Parlament ha lamentado que los partidos contrarios a la independencia también están haciendo campaña, de forma implícita, para que se vote ‘no’ –aunque todos rechazan el referéndum–, pero ha criticado que lo hacen solo con argumentos basados «en el miedo y la amenaza», no con un debate constructivo.

La formación ha buscado vídeos ‘provocativos’ para convencer a indecisos y convertirlos en virales

Demòcrates ha explicado que estos 16 vídeos son una iniciativa propia para defender el ‘sí’ a la independencia y han recordado que, además, forman parte de la campaña unitaria del ‘sí’ que se presentó la semana pasada, que pilota la ANC y en la que participan todos los partidos independentistas del Parlament. Castellà ha expuesto que todos los partidos independentistas tienen un doble perfil: por un lado cada uno mantiene sus respectivas campaña individuales a favor del ‘sí’ en el referéndum del 1 de octubre y, por el otro, harán actos conjunto bajo el paraguas de la campaña unitaria de la ANC.

Además, ha detallado que este verano Demòcrates monta carpas informativas a favor de la independencia en localidades turísticas de la costa catalana como Sant Feliu de Guíxols, Palamós (Girona), Cambrils y Salou (Tarragona), entre otras.