La Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, ha acordado cerrar durante una semana el tráfico de mercancías y de porteadores por la frontera del Tarajal, ante la presión migratoria que vive la zona.
El acuerdo supone cerrar tanto el paso de porteadores del Tarajal II como el tráfico de mercancías que se realiza en vehículo por el paso fronterizo del Tarajal y que provoca retenciones y colapsos en la N-352 de la ciudad autónoma de Ceuta.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que esta decisión se ha adoptado después de haberse incrementado la presión migratoria en esta última semana con hasta cuatro intentos de asaltos masivos al perímetro fronterizo.
Esta situación, que ha generado la entrada ilegal de un total de 260 subsaharianos a territorio español este mes, ha dejado patente la necesidad de priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos, y que se han vuelto a producir durante las últimas horas.
El paso del Tarajal II, dedicado exclusivamente para el comercio atípico del porteo, abrió este martes sus puertas tras permanecer cerrado desde el pasado 28 de julio debido a la celebración de las Fiestas Patronales de Ceuta y para favorecer así el tráfico fluido de los vehículos provenientes de la Operación Paso del Estrecho y que utilizan la ciudad autónoma como vía hasta Marruecos.
En la reapertura, donde una nueva empresa de seguridad, Eulen, se hacía cargo del control de las colas de personas y de las mercancías a pasar hacia territorio marroquí, un total de 1.471 porteadores utilizaron el Tarajal II, que apenas 24 horas después ha vuelto a quedar cerrado.
Este paso fue construido y habilitado para provocar el cierre del antiguo control de mercancías del Biutz y evitar así las continuas avalanchas de porteadores y lograr una mayor fluidez tanto de las personas que viven de este comercio atípico así como de las mercancías que transportan.
Te puede interesar
-
Interceptados 192 inmigrantes en Baleares en apenas 24 horas tras la llegada de 12 pateras
-
Uno de cada tres jóvenes de entre 25 y 34 años ha nacido en el extranjero
-
Cuatro de cada diez residentes en España nacidos en Marruecos llegó a partir de la pandemia
-
Vox asegura que no dejará que "el PP diluya con su retórica" el concepto de 'prioridad nacional'
Lo más visto