Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a Juana Rivas, ha reiterado este miércoles que no sabe dónde está la madre con sus hijos, aunque ha asegurado que los niños están bien, "cuidados y protegidos". En una rueda de prensa, Granados ha dicho que también desconoce si la mujer, que permanece ilocalizable tras no entregar a sus hijos al padre y sobre la que pesa una orden judicial de búsqueda y detención desde anteayer, se plantea presentarse en alguna sede judicial o policial porque "lo que vaya a hacer se lo tendríamos que preguntar a ella".

Granados ha precisado que conoce "por terceros" y con información de la mañana del martes que tanto Juana Rivas como sus dos hijos presentan un estado de salud "excelente" y ha apuntado que los niños están "cuidados y protegidos". "No me consta en absoluto nada que se refiera a sus intenciones", ha explicado Granados al ser preguntada por la posibilidad de que Juana Rivas aparezca, tras lo cual, ha precisado que aunque no sabe dónde está, sí que permanece acompañada de los dos menores porque "Juana no se va a separar jamás de sus hijos".

Por otra parte, Francisca Granados, directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro al que acudió Rivas desde que se trasladó a España, ha indicado que sigue "creyendo" en el sistema judicial pese a los "desajustes", y ha añadido que cree que Juana Rivas también.

Esta asesora jurídica, que ha dicho no ser portavoz de Rivas, ha criticado los "descuadres y desajustes" entre la realidad y lo que "tristemente" determinan los juzgados y ha vuelto a lamentar el "drama" que cree están sufriendo esta mujer, condenada a entregar a sus dos hijos menores con el padre, y también los niños.

"Falsedades, despropósitos y perversiones"

Granados ha confiado en conocer el jueves la decisión de la Sección Quinta de la Audiencia de Granada sobre el incidente excepcional de nulidad que presentó Juana Rivas y ha recordado que podría anular la sentencia que le ordena entregar a sus hijos o abrir de nuevo la vía de pedir amparo al Tribunal Constitucional.

Ha aprovechado su comparecencia ante los medios para lamentar de nuevo un cúmulo de "falsedades, despropósitos y perversiones" que considera se están produciendo en esta "batalla ideológica" y ha rememorado todos los pasos judiciales por vía civil y penal avanzados desde que comenzó la causa en mayo de 2009 con la primera denuncia.

Granados ha lamentado que "por desconocimiento" del Estatuto de las Víctimas, en la causa se haya producido una vulneración "muy grave de los derechos fundamentales" que han ocasionado la "desprotección tremenda" de Juana Rivas y sus hijos.

El acuerdo de la Audiencia de Granada se conocerá previsiblemente el jueves y será entonces cuando, según Granados, se vuelva a plantear el posible recurso de amparo ante el TC o se anule la sentencia que la condenó a entregar a los hijos con el padre.