El bebé de 12 meses que ingresó este miércoles en el Hospital Clínico de Valladolid con síntomas de intoxicación dio positivo en cocaína en el estudio toxicológico, según ha reconocido la Policía Nacional. El ingreso se produjo en polémicas circunstancias, con denuncias cruzadas de sus padres que culminaron con la detención de ambos y la retirada de su custodia. El menor permanece bajo el amparo de los Servicios Sociales de la Comunidad, mientras los progenitores han ingresado en prisión por orden del Juzgado, donde han comparecido este viernes.

La Policía recibió sendas denuncias cruzadas por un presunto abuso sexual de la madre sobre la menor, por un lado, y por presuntos malos tratos del progenitor sobre ella, por otro. Los médicos no observaron signos de que hubiera sufrido abusos, aunque sí intoxicación por cocaína.

Los progenitores, ella de 25 años y él, de 32, y que en pleno proceso de divorcio, tendrán que explicar este jueves al juez cómo llegó la cocaína al organismo de su hija. La sustancia, según las primeras hipótesis, podría haber sido ingerida de manera accidental por la niña al encontrarse la droga en algún lugar de la vivienda.