Un día después de su entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Podemos se pone en pie de guerra por las acusaciones que le ha lanzado el PP regional, acusándoles de "delincuentes y pederastas". La secretaria de Organización regional y diputada en las Cortes manchegas, María Díaz, ha advertido de que si la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, no se retracta de estos comentarios vertidos este viernes, se verán "en los juzgados".

Ha ocurrido durante la comisión de Presupuestos cuando Guarinos ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de entregar la región a los "extremistas y radicales" de Podemos, un partido que, a su entender, "está llena de personas que han delinquido en este país, desde pederastas a cualquier otro tipo de personas". "En el Partido Popular echamos a los delincuentes, en Podemos los recogen", ha criticado Guarinos durante la rueda de prensa que ha ofrecido antes de la comisión de presupuestos que se ha celebrado en las Cortes regionales, donde ha dicho que el presidente regional "está instalando en la región a radicales tremendamente peligrosos para Castilla-La Mancha".

Parece que el PP no se ha tomado sus pastillas hoy y anda calumniando"; responde Echenique

"Las mentiras de Guarinos demuestran su falta de ética. En política no vale todo. O se retracta o nos veremos en los juzgados", ha advertido en Twitter Díaz, que estrenó este jueves su nuevo cargo como diputada en las Cortes regionales. Este mensaje ha sido retuiteado por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, quien ha acompañado con otro mensaje la advertencia de Díaz: "Corromper, saquear, enriquecerse, amenazar, presionar a fiscales y periodistas, mentir sin pudor. Lo que sea para preservar su impunidad", ha apuntado el líder de Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha censurado en las redes sociales a la dirigente del PP manchego: "Parece que el PP de Castilla la Mancha no se ha tomado sus pastillas hoy y anda calumniando por encima de sus posibilidades. Por algo será", ha señalado Echenique, a quien Guarinos ha definido como un "defraudador".

La popular Guarinos, que también ha acusado al presidente castellano-manchego de estar instalando el "socialcomunismo en España", ha reiterado que con la excusa de los presupuestos, García-Page ha entregado Castilla-La Macha a Podemos porque "le ha dado la gana, porque se siente cómodo con los radicales e incómodo con la moderación".

Luego de volver a comparar al titular del Ejecutivo autonómico con el de Venezuela, Nicolás Maduro, ha preguntado a García-Page que "a cambio de qué va a convertir a Castilla-La Mancha en conejillo de indias", afeándole, de igual modo, que va a ser el primero en defender que "España se pueda dividir", pues "no tiene credibilidad, ni decencia política".

"Revachas para a echar al PP, ninguna"

En otro orden de cosas, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha advertido de que "revanchas para echar al PP y Rajoy ninguna" tras las manifestaciones realizadas por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique que este jueves, en la conformación del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, habló en Toledo de la posibilidad de "echar" a Mariano Rajoy de La Moncloa por medio de una nueva moción de censura.

"Al PP y a los gobiernos del PP no nos quitan personas como Maduro. España es una democracia seria y no nos van a quitar personas como Echenique, que es un defraudador. Quién quita y pone a los gobiernos son los ciudadanos", ha manifestado.

Por último, la también presidenta de los 'populares' de Guadalajara, que ha afeado a Echenique "que venga a dar una lección de dignidad y coherencia cuando ha defraudado a Hacienda", ha concluido que si el secretario de Organización de Podemos "tuviera principios y decencia se habría ido a su casa".