El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se alojó en la residencia del embajador en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, durante sus vacaciones en ese país e hizo desplazamientos en el coche oficial de la legación diplomática «por razones de seguridad», según han explicado a Europa Press fuentes del ministerio, que justifican su estancia en que estuvo «de paso» en Quito cuando viajaba a las islas Galápagos. Apuntan así a que el ministro habría mantenido reuniones oficiales en la capital ecuatoriana.

Estas fuentes salen así al paso de las críticas que está recibiendo Alfonso Dastis, a raíz de la información publicada por ‘eldiario.es’, en la que se explica que se había hospedado en la casa del embajador español en Quito, Carlos Abella y de Arístegui, para pasar algo más de una semana en el país sudamericano.

El ministerio ha señalado que Dastis habría estado «de paso» en Quito y recalcan que se ha pagado sus gastos, y que tampoco ha llevado a sus escoltas para evitar costes adicionales. En cuanto a los desplazamientos en coche oficial, desde Exteriores señalan que Dastis ha utilizado los vehículos de los que dispone la Embajada española en Ecuador, es decir, que el uso de los mismos no ha supuesto ningún «gasto extraordinario». Estas mismas fuentes precisan que el ministro, que ha viajado con su esposa y su hija, «no ha recibido dietas» y que ha «sufragado sus gastos», tanto a Quito como a las islas Galápagos. El ministro tiene previsto su regreso a Madrid para el viernes de esta semana.

El Ministerio alega que Dastis mantuvo reuniones de trabajo que «por su naturaleza» no se revelan

En cualquier caso, las fuentes han asegurado que el ministro ha utilizado estos vehículos «sólo ocasionalmente» y acompañado por el embajador. Fue éste el que organizó la disposición de los coches de los que dispone la legación diplomática para los desplazamientos de Dastis y su familia.Uno de los recorridos en vehículo oficial, han añadido, fue organizado para trasladar al ministro a una cena de trabajo con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, por lo que las fuentes han remarcado que Dastis no sólo ha estado en Ecuador de vacaciones.

Exteriores explica que el ministro llegó a Quito en la tarde del día 7 de agosto y permaneció allí dos o tres días y confirma que pernoctó en la vivienda del embajador, invitado por éste. Durante esas jornadas, según fuentes oficiales del Ministerio, realizó varias entrevistas oficiales. De ellas destacan una cena con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y un almuerzo con el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, que le invitó en la sede del ayuntamiento. Las fuentes añaden que durante esos días, Alfonso Dastis mantuvo contactos permanentes con otros cancilleres de la zona y tuvo otras reuniones diplomáticas discretas que «por su naturaleza» no se revelan.

‘Turismofobia’ o ‘no pagarse las vacaciones’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes explicaciones al ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, por alojarse en la residencia del embajador en Ecuador y desplazarse en coche oficial durante sus vacaciones en ese país latinoamericano.

«A ver si al final la turismofobia va a ser no pagarte tus propias vacaciones. Si esto es así Dastis debe explicarse», ha ironizado el líder del partido morado en un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Sin embargo, este hecho ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición. «El ministro de Exteriores ha tenido una buena idea para ahorrar en sus vacaciones: que se las paguemos los demás», ha rechazado Podemos en otro mensaje en Twitter.

Además, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha afirmado que su partido va a registrar «una batería de preguntas» en el Senado para aclarar las vacaciones del ministro. En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha manifestado que de confirmarse la utilización de medios públicos en las vacaciones del ministro sería «grave», y no descarta que el PSOE tome más acciones a partir de Septiembre, cuando empieza el periodo de sesiones tras el receso veraniego.