El presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña, mano a mano. Mariano Rajoy y Carles Puigdemont han presidido hoy la reunión de un gabinete de crisis tras los atentados de las últimas horas en Barcelona y en Cambrils (Tarragona). Y lo hacían después de asistir juntos a la concentración en señal de protesta por los ataques en la Plaza de Cataluña barcelonesa, justo donde se inició en la tarde de ayer el atropello masivo de Las Ramblas.

“Es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos, que seamos capaces de actuar como un equipo” contra el terrorismo, ha dicho Rajoy en una declaración pública en la sede de la Conselleria de Interior tras la reunión del gabinete de crisis. “La voluntad fundamental en este momento es trabajar juntos para que haya mayor eficacia”.

“La unidad es lo que nos hace más eficaces”, ha insistido el presidente del Gobierno, que ha ensalzado la más que positiva coordinación que en las últimas horas se está produciendo entre los diferentes cuerpos policiales y de seguridad, entre las administraciones y entre los políticos. “Eso es lo que desea la gente, y eso es lo que nos hace más eficaces”.

Puigdemont: "Vamos a ganar la batalla al terrorismo"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado que la reunión del gabinete de crisis ha sido “provechosa” para “intercambiar conocimientos” sobre lo sucedido en las últimas horas. “Tenemos que lanzar un mensaje de serenidad, de confianza, de esperanza” para recuperar la normalidad.

Puigdemont ha alabado la determinación del pueblo catalán por “ganar la calle” y la demostración que ha hecho con el multitudinario minuto de silencio en la Plaza de Cataluña por “reconquistar la normalidad”.

“Querían romper la normalidad, nuestra forma de vivir”, ha dicho el president de los terroristas. “Pero la respuesta de nuestra sociedad ha sido admirable”, ha dicho, destacando que el grito espontáneo de los asistentes a la concentración de esta mañana, No tinc por (No tengo miedo), ha mostrado a una “sociedad decente, de convivencia, pacífica”.

"Vamos a ganar la batalla del terrorismo con la mejor arma que tiene esta sociedad: la solidaridad, la convivencia, la libertad y el respeto", ha sentenciado Puigdemont. En el mismo sentido, Mariano Rajoy ha apuntado: "Hemos ganado ya esa batalla [al terrorismo de ETA]. Y esta batalla la vamos a ganar también".