Era la principal hipótesis de los investigadores y ha sido confirmada este lunes por la Generalitat: Younes Abouyaaqoub fue el autor material del atropello de Barcelona que acabó con la vida de 13 personas e hirió a más de 100.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Catalunya Radio el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, que ha subrayado que trabajan con la teoría de que Abouyaaqoub era el único ocupante de la furgoneta. El terrorista, de 22 años, se encuentra actualmente huido y pesa sobre él una orden europea de búsqueda y captura. Forn ha asegurado que no tienen indicios de que se encuentre "fuera de Cataluña", aunque actualmente las fuerzas de seguridad trabajan en coordinación con el resto de policías europeas.

Los agentes trabajan ahora en reconstruir la huida del terrorista, aunque en estos momentos la principal hipótesis contempla que huyera a pie a través del mercado de La Boquería, confundiéndose entre la multitud que corría en esos momentos presa del pánico. Younes Abouyaaqoub habría conseguido llegar a pie hasta la Zona Universitaria, a más de una hora de distancia del lugar del atentado.

Una vez allí, Abouyaaqoub habría apuñalado y asesinado a Pau Pérez para robar su coche y huir con él de la ciudad. En ese trayecto, también atropelló a uno de los Mossos que controlaban las salidas de Barcelona. La policía, que en un primer momento valoró la opción de que el terrorista huyera en metro, se centra ahora en recopilar imágenes de cámaras de seguridad que dibujen el trayecto que siguió el responsable de los atropellos de las Ramblas.