Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils han sido ya trasladados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación, tras pasar la noche en la comandancia de Tres Cantos.

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salah el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabir y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona), hacia donde se dirigía, presuntamente, para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Driss Oukabir, uno de los doce miembros de la célula de Ripoll, durante su traslado a la Audiencia Nacional.

Driss Oukabir, uno de los doce miembros de la célula de Ripoll, durante su traslado a la Audiencia Nacional. EFE

Los otros tres son Mohammed Alla, Salah el Karib --ambos arrestados en Ripoll-- y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para presuntamente perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona. El testimonio de este último puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.

Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos ellos, detenidos entre los pasados jueves y viernes, han permanecido incomunicados durante su detención en dependencias policiales en Cataluña y fueron trasladados a Madrid por la Guardia Civil durante la tarde del lunes.

Salah El Karib, uno de los miembros de la célula de Ripoll, durante su traslado a la Audiencia Nacional.

Salah El Karib, uno de los miembros de la célula de Ripoll, durante su traslado a la Audiencia Nacional. EFE

En el interrogatorio en la Audiencia Nacional estará presente, además del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, la fiscal Ana Noé, designada por el Ministerio Público para la instrucción de esta causa. También puede acompañarla la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y experta en terrorismo yihadista, Dolores Delgado.