Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quiere subrayar que su sindicato y la asociación homóloga de guardias civiles esperaron varios días desde los atentados de Cataluña para lanzar el comunicado en el que ambos colectivos denuncian el "aislamiento" de los cuerpos estatales durante la crisis antiterrorista. "Nuestra nota empieza y termina defendiendo la labor de los Mossos: lo que criticamos es la gestión de las instituciones y de los responsables políticos", explica Cossío, actualmente de vacaciones.

Pregunta.- En el comunicado se dice que el imán de Ripoll fue discípulo de un detenido por yihadismo en 2007 y que los Mossos no lo sabían. ¿Es un caso de descoordinación entre cuerpos policiales?

Respuesta.- Aquí se ha creado un revuelo: yo no critico a los Mossos sino la coordinación policial. No se comunica al CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) la explosión de Alcanar, por cuyas características no se podía descartar ninguna hipótesis. Después no se deja entrar a los Tedax de la Guardia Civil, y eso es un error porque un Tedax es un desactivador de explosivos. Y al Tedax le interesa la ayuda de los Mossos para tener cuatro ojos en vez de dos. Esa competencia es compartida.

P.- ¿Y qué hay de la información no compartida sobre el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty?

R.- Los Mossos d’Esquadra tienen la competencia en su ámbito rural, como vigilar si hay movimientos sospechosos en la mezquita de Ripoll, estar en contacto con miembros de la comunidad islámica, etcétera. Y como ningún cuerpo se superpone a otro, ellos tienen a disposición nuestras bases de datos. Ellos tienen una implantación territorial en Cataluña y nosotros en toda España. Si yo soy mosso y quiero investigar a alguien y ese alguien no aparece en mis bases, lo normal es recurrir a nosotros vía los cauces oficiales para mirar sus antecedentes.

P.- La polémica territorial se ha agravado con la designación de la Medalla de Oro a los Mossos por parte del Parlament.

R.- Y también se la han dado a la Policía Local y a los servicios de emergencias: les felicito a todos ellos. Me parece muy bien. Es nuestro trabajo hacer esa labor. Antes que una medalla, prefiero equipararme salarialmente a los Mossos, así como en medios y recursos.

P.- ¿Hay grandes diferencias salariales?

R.- La diferencia salarial en detrimento nuestro es aproximadamente un 30%. El otro día comentábamos que los Mossos aparecían en televisión con cascos y chalecos de última generación: aquí somos 65.000 efectivos para 35.000 chalecos. Pero es que unos 10.000 fueron comprados para las olimpiadas de Barcelona 92, por lo que muchos son antediluvianos y las placas balísticas están caducadas. Los terroristas, recuerdo, utilizan armas de guerra y hace falta un material más operativo, más ligero y más fiable.