El dueño del locutorio de Ripoll , Salh el Karib, ha quedado este jueves en libertad por orden del juez Fernando Andreu, después de pasar dos días en las dependencias policiales de Tres Cantos. El magistrado estaba analizando el contenido del ordenador del locutorio que regenta para intentar aclarar quién compró billetes de avión para Driss Oukabir y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

El magistrado le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio y prohibición de salir del territorio nacional, por lo que deberá entregar el pasaporte.

Andreu señala en el auto de libertad que los indicios recopilados sobre Salah El Karib, "no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva".

Ayer, los Mossos d'Esquadra analizaban los datáfonos del locutorio de Ripoll (Girona) regentado por El Karib, uno de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña, para comprobar sus transacciones desde el local, donde compró billetes de avión para otro de los arrestados.

Ls agentes tratan de comprobar el movimiento de dinero en el locutorio, que registraron el martes, con el fin de corroborar la tesis esgrimida por Salh el Karib ante la Audiencia Nacional, donde alegó que se limitó a comprar vuelos a Marruecos para otro detenido, Driss Oukabir.

El juez Fernando Andreu acordó prorrogar la detención de Salh el Karib a la espera de que los Mossos d'Esquadra aporten el resultado de sus nuevas pesquisas antes de decidir si le envía a prisión, como ayer pidió la Fiscalía, o le deja en libertad. Ante el juez, el detenido alegó que usó su tarjeta de crédito para comprar por internet en el locutorio que regenta en Ripoll los billetes de avión de Driss Oukabir a Marruecos, porque su hermano Moussa Oukabir -uno de los cinco terroristas abatidos tras los atentados de Cambrils (Tarragona)- no disponía de tarjeta.

Según Salh el Karib, Moussa Oukabir le reembolsó inmediatamente el precio de los billetes, ambos adquiridos a la compañía Air Arabia para el trayecto de Marruecos a Barcelona, uno para el 12 de agosto y otro para el 13 de agosto, que sí utilizó.

Mohamed Aalla entrega el pasapore

Mohamed Aalla, detenido por su presunta implicación por los atentados al ser el dueño del Audi A3 con el que se cometió el ataque de Cambrils (Tarragona), ha acudido este jueves por la mañana a los juzgados de Ripoll para entregar su pasaporte.

Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, Aalla, quien ha salido de casa a las 11.45 horas, ha hecho entrega de su documento de identidad en el juzgado después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le prohibiera salir de España como medida cautelar.

El magistrado le dejó en libertad provisional el martes al no ver indicios suficientemente sólidos de colaboración con la célula terrorista que cometió los atentados en Barcelona y Cambrils, aunque le obliga a comparecer todos los lunes en el juzgado y a facilitar un número de teléfono donde esté localizable.