El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que el referéndum de independencia en Cataluña del próximo 1 de octubre es «legítimo en democracia». Así lo ha asegurado el líder de Podemos durante una entrevista en La Cafetera de Radiocable.

Aunque su partido es partidario de un referéndum pactado, Iglesias participará en la próxima Diada -11 de septiembre- en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por la «soberanía de Cataluña», junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

El acto, bajo el lema «Una Cataluña soberana, diversa y valiente», se celebrará a las 12.00 horas en el Parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, con voluntad de manifestarse «en defensa de la soberanía de Cataluña», en un momento de más que probable choque institucional por el referéndum anunciado para el 1 de octubre, según han confirmado fuentes de los comunes.

El acontecimiento contará con música en directo, además de las intervenciones ya confirmadas de Iglesias y las dos caras más visibles de Catalunya en Comú: Colau y Domènech.

En la confluencia Catalunya en Comú no participa por ahora Podem, cuya dirección, liderada por Albano Dante Fachin, ha mantenido este verano encontronazos públicos con la cúpula estatal de Podemos.

Catalunya en Comú ya ha manifestado su apoyo al 1 de octubre como «movilización», aunque no como referéndum vinculante y con garantías.

Al margen del acto previsto para la Diada en Santa Coloma de Gramenet, está previsto que representantes de los «comunes» también acudan a la manifestación independentista convocada para el 11 de septiembre por la Asamblea Nacional Catalana.