El vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha evitado posicionarse claramente sobre una hipotética independencia de Cataluña y se ha limitado a sugerir que el club azulgrana "jugará donde jueguen Espanyol y Girona".

El Barça ha participado este lunes en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña, con una amplia delegación con el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y el centrocampista azulgrana Sergi Roberto a la cabeza.

Estoy seguro que habrá derbis y el Barça jugará ahí donde jueguen Espanyol y Girona', ha dicho Carles Vilarrubí

En declaraciones posteriores a los medios, al ser preguntado sobre si el Barça seguiría jugando en la Liga española en caso de una hipotética independencia de Cataluña, Vilarrubí ha evitado posicionarse: "No entiendo por qué sólo nos preguntan a nosotros y no al resto de equipos catalanes". "En cualquier caso, no soy vidente político y el Barça no es un actor de la situación política en Cataluña. Por lo tanto, nuestra preocupación no es ésta, la de hacer videncia, sino el partido de mañana con la Juventus", ha afirmado.

El vicepresidente azulgrana ha dicho que su preocupación no es ahora la eventual independencia de Cataluña, sino que su "temor es cumplir o no el objetivo deportivo que se ha marcado un club de la magnitud del Barça". "Estoy seguro que habrá derbis y el Barça jugará ahí donde jueguen Espanyol y Girona. ¡Pregunten al Espanyol dónde jugará!", ha señalado en relación al principal rival catalán del FC Barcelona.

Y sobre cuál es la posición del club sobre el referéndum convocado el próximo 1 de octubre por la Generalitat, Villarrubí ha recordado que "el club en todos estos años ya se ha expresado sobre este tema y se ha posicionado", en alusión a la defensa del derecho a decidir de Cataluña. "El 1-O es una cuestión individual de los catalanes, no afecta directamente como actor al FC Barcelona".

Tebas: 'Los clubes catalanes no podrían jugar en La Liga'

Las declaraciones de Carles Vilarrubí llegan horas después de que el presidente de la LFP, Javier Tebas, opinase al respecto durante una entrevista con el programa El Transistor, de Onda Cero. "Si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en LaLiga a equipos españoles", sostuvo Tebas, que explicó que la única excepción a esto es Andorra.

El Barcelona no podrá elegir dónde jugar si hay proceso independentista', avisó Tebas este domingo

"Para cualquier equipo es muy complicado jugar una competición internacional si se separa unilateralmente de un Estado", añadió además Tebas en relación a la posible continuidad de los equipos catalanes en la Champions League y resto de competiciones europeas. El presidente de La Liga, además, fue tajante al referirse a las palabras de Gerard Esteva, presidente del Comité Olímpico Catalán, cuando aseguró que el Barcelona elegiría dónde jugar en caso de independencia.

"Yo no sé si lo dijo a altas horas de la noche o está engañando a todos los catalanes, pero ya le digo yo que el Barça no podrá elegir dónde jugar si hay proceso independentista. Si ese proceso avanza, que esperemos que no, los clubes catalanes no podrían jugar en La Liga", sentenció.