Las llamadas para alentar la desobediencia en Cataluña han comenzado a imponerse en algunos sectores que apoyan el referéndum del 1-O como respuesta a las prohibiciones y aplicación de la ley desde la Justicia y las instituciones españolas. Una estrategia que recuerda a la que durante muchos años mantuvo la izquierda abertzale en el País Vasco y cuyo espíritu estos días ha recuperado con fuerza a modo de apoyo a la consulta prevista para dentro de once días. La cada vez mayor sintonía entre la CUP y amplios sectores de la izquierda abertzale se hace patente no sólo en el respaldo que la dirección de EH Bildu está brindando a sus actos y el apoyo expreso en redes sociales sino incluso en la coincidencia de la estrategia que ante la acción de los distintos poderes del Estado para detener el referéndum está adoptando.

La izquierda abertzale convoca movilizaciones en todo el País Vasco

El último movimiento en el proceso de batasunización de los defensores del 1-O es evidente en las llamadas a la movilización callejera que se han comenzado a realizar, en apoyo al procés, también en Euskadi y que apelan a la desobediencia. Así, las juventudes de Sortu, el movimiento Ernai, activó a comienzos de septiembre una campaña con llamadas a la desobedecer al Estado ante sus intentos por impedir que se celebre el referéndum. Las juventudes de la izquierda abertzale han intensificado esta semana su campaña Baimenik ez, aske izateko, (Permiso no, para ser libres) y que ya es evidente en multitud de municipios de Euskadi donde han aparecido carteles y pintadas de apoyo al procés y llamadas a la desobediencia.

Movilización y conferencia de Otegi

En una de las acciones que ha sido colgada en las redes sociales se observa el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi en Vitoria donde un grupo de jóvenes con el rostro tapado realizan una pintada en la fachada del cuartel en la que se puede leer "Urnas, grande y libre". Junto a este vídeo Ernai ha difundido otras acciones llevadas a cabo estos días y en las que se les ve realizando numerosas pintadas con apelaciones a la desobediencia y en favor de la independencia de "los pueblos vascos y catalán". En todas ellas se emplea una banda sonora relativa a la apelación de "ahora empieza el mambo" hecha desde la CUP al inicio de la campaña electoral por el referéndum. Durante la presentación de la campaña de movilizaciones los responsables anunciaron que "no vamos a pedir permiso para ser libres" e instaron a "pueblos y barrios" a movilizarse en apoyo "al pueblo catalán".

Otegi denunciará la agresión a Cataluña y defenderá el 1-0 antes jóvenes universitarios

El próximo día 28 está convocada una jornada "nacional" de movilización en todo el País Vasco y en la que se insta a tomar la calle en apoyo al 1-O en Cataluña. Las tres capitales vascas y Pamplona celebrarán sendas marchas. Previamente, en los días anteriores, la izquierda abertzale ha organizado varios actos de apoyo, como las marchas previstas para el día 21 en varios municipios vascos. Junto a ello, el secretario general de Sortu y máximo responsable de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participarán el próximo día 26, -dos días antes de la jornada de movilización-, en un acto universitario en el Campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco. La mesa redonda se celebra bajo el título Euskal Herria-Paisos Catalans independentziara! (Euskal Herria y país Catalán. ¡hacia la independencia!).