La Guardia Civil ha efectuado este miércoles veintidós registros en diferentes dependencias de la Generalitat relacionadas con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, suspendido por por el Tribunal Constitucional pese a su aprobación en el Parlament.

Entre otros, se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat. Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil ha entrado así mismo esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En total, se ha detenido hasta el momento a 13 personas. Fuentes de la investigación, citadas por Efe, aseguran sin embargo que esta cifra podría elevarse hasta 17.

  • Josep María Jové: Presidente del Consejo Nacional de ERC y secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda del gobierno catalán. Es el número dos de Oriol Junqueras. Según ha informado Ara, Jové lleva desde el último trimestre de 2016 coordinando al equipo de altos cargos del Govern encargado de la organización del referéndum.
  • Josep Lluís Salvadó: Secretario general adjunto de ERC desde 2011, actualmente es el secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña. Su departamento es uno de los más señalados en la batalla que libra el Estado por impedir el referéndum del 1-O: controla los posibles gastos de campaña y ostenta la responsabilidad sobre el desembolso económico que pueda generar la consulta ilegalizada por el Constitucional. También ha sido detenido Juan Manuel Gómez, trabajador de la consejería de Economía y Hacienda.
  • Jordi Puigneró: Presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), la empresa pública de la Generalitat dedicada al desarrollo informático. Cuenta con 240 trabajadores y desde hace meses está subcontratando a terceras empresas para el desarrollo de "estructuras de Estado". Junto a Puigneró se ha detenido, además, a otros tres trabajadores del CTTI: Josué Sallent (hombre de confianza de Oriol Junqueras), David Franco y uno de fundació.cat cuyo nombre no ha trascendido.
  • Rosa María Rodríguez Curto: Directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos del gobierno catalán. Ha sido detenida en Madrid, y será trasladada próximamente a Barcelona para su puesta a disposición judicial.
  • Jordi Graells: Responsable del voto electrónico en el referéndum del 1 de octubre y director del departamento de Atención Ciudadana. Ha sido uno de los primeros detenidos durante la mañana de este martes. Igualmente, han sido detenidos otros cargos del gobierno catalán: David Palancas (Oficina Asuntos Exteriores) y Xavier Puig Farré (responsable del Área de Tecnologías de la Información y les Comunicaciones de la Generalitat).
  • Pau Furriol: Es el empresario responsable de la nave industrial en la que la Guardia Civil ha incautado este miércoles 9 millones de papeletas destinadas a votar en el referéndum. Militante de ERC desde 1987. En esta propiedad de Bigues i Riells ha sido detenida también Mercedes Martínez.