Albert Rivera ha anunciado este jueves un preacuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El líder de Ciudadanos ha acordado con el Ejecutivo destinar 8.300 millones de euros a una serie de medidas que tendrán que ser incluidas en el proyecto de los presupuestos para tener el voto a favor del grupo naranja y que incluyen la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas o beneficios fiscales para las familias con hijos a cargo.

Ciudadanos ya había logrado el compromiso del Ejecutivo para plasmar en las cuentas del próximo año una rebaja del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas con renta anual inferior a 14.000 euros, familias numerosas y a quienes tienen a cargo ancianos o personas con discapacidad.

El cheque bebé o la bajada del IVA en el cine son otros de los acuerdos

Las últimas condiciones anunciadas este jueves consisten en una batería de medidas orientadas a la conciliación familiar. Una de ellas es la ampliación de una semana del permiso de paternidad. Después de que el pasado curso el Congreso aprobara la el permiso de un mes, ahora los padres podrán disfrutar de cinco semanas de permiso laboral a partir del 1 de enero de 2018, si por entonces están aprobadas las cuentas.

Otra de las propuestas fijadas entre Gobierno y Cs es la de un cheque para familias con niños de 0 a 3 años para compensar el pago de la guardería en caso de que los padres tengan que trabajar y no puedan hacerse cargo. Una cheque que se concretará en medidas fiscales o en "impuestos negativos" para estas familias, según ha explicado Rivera en el Congreso de los Diputados, donde ha resaltado la importancia de que "esa escolarización tenga un reconocimiento fiscal".

La tercera medida anunciada va encaminada a igualar el sueldo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con el compromiso de que en cinco años el salario se equipare a otras policías autonómicas como la Ertzaintza. Además, señalan fuentes de la dirección de Ciudadanos, también se ha acordado bajar el IVA en el cine del 21 al 10%, una medida que Ciudadanos intentó pactar en los anteriores presupuestos y que finalmente ha arrancado para las cuentas del 2018.

El Gobierno retrasa la aprobación del proyecto de los PGE, prevista para este viernes

El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos para remitirlo a las Cortes, pero la aprobación se ha retrasado para continuar las negociaciones, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. Y espera lograr de nuevo el de PNV, aunque el partido vasco asegura no estar dedicando “ni un segundo” a las cuentas públicas ante la situación en Cataluña.

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros, el proyecto de los Presupuestos tendrá que llegar al Congreso, aunque tendrán que cumplirse los plazos que marca la ley de que los Presupuestos lleguen a la Cámara Baja antes del 30 de septiembre.