Un juez de Martorell (Barcelona) ha denegado tres de los cinco habeas corpus solicitados por los detenidos en la operación iniciada este miércoles contra el referéndum de autodeterminación del 1-O -suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional- y que se ha saldado con altos cargos de la Generalitat arrestados.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de guardia de incidencias de Barcelona ha recibido siete habeas corpus, tres de los cuales se han resuelto desestimándolos al apreciar el juez que las detenciones se hicieron de acuerdo con la legalidad. En tres de los cuatro
pendientes de resolver, las partes ya han sido escuchadas y sólo queda la resolución del magistrado. El último está en fase de tramitación.

Mediante el procedimiento del habeas corpus, regulado por una ley orgánica de 1984, una persona que se considere que ha sido detenida ilegalmente podrá obtener su inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial competente. El juez tiene un plazo máximo de 24 horas para resolverlo.

Recusación del magistrado

En tres de los siete habeas corpus presentados, los detenidos plantearon la recusación del magistrado -al frente, por sustitución natural del juzgado de incidencias de Barcelona 29- al coincidir dicho sustituto con el titular del Juzgado de Instrucción 13. Según el TSJC, las defensas plantearon la recusación que, sin perjuicio de
la decisión que sobre el asunto resuelva el órgano competente (Audiencia Provincial) el juez estimó, pasando a resolver sobre dichos habeas corpus el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona -en funciones de guardia de detenidos- atendiendo al calendario de guardia.

Por ahora, quedan once personas detenidas, que se encuentran repartidas entre los cuarteles de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia de Barcelona y de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a la espera de pasar a disposición judicial, según ha afirmado a TV3 el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.