Han pasado ya 365 desde aquel 22 de septiembre de 2016, el día en el que nació El Independiente, una nueva voz. Una voz que surgía diferente entre el bullicio del patio, una voz que nació para demostrar que se puede hacer buen periodismo sin dejarse seducir por la vulgaridad o por el populismo. Hoy, El Independiente crece paso a paso, con la seguridad que otorga el trabajo bien hecho.



Noche de fiesta en la Sala Truss de Madrid para celebrar el primer año de El Independiente. Presentado por Juanma Ortega y con la actuación en directo de Zenet. | Vídeo: M. Viciosa y G.M. Piantadosi

 

El Independiente representa un valladar contra la demagogia, contra las verdades absolutas, contra el sectarismo”. Así de contundente se mostró Casimiro García-Abadillo, director del diario, en su discurso en la fiesta del primer aniversario. “Cuando creamos El Independiente muchos nos llamaron ilusos, por pretender que podía tener éxito un periódico de calidad que no chapotea en el barro de la audiencia por la audiencia. No nos importó. En este primer año de vida hemos sido fieles a nuestros principios, que no son otros que los de hacer buen periodismo. Y ya hemos conseguido un millón de lectores”.

En este primer año de vida hemos sido fieles a nuestros principios, que no son otros que los de hacer buen periodismo"

Victoria Prego, directora adjunta, agradeció en su discurso el apoyo que ha recibido el proyecto. "Somos un medio novato, acabamos de llegar a la comunicación digital, pero no somos novatos en lo que hacemos. Cuando arrancamos este sueño decidimos renunciar a determinados instrumentos que nos hubieran asegurado audiencia. El Independiente decidió ofrecer información desnuda, opinión desnuda. Hemos renunciado a la carrera de los clics, aspiramos a que nuestros lectores entren en las noticias, las lean y se queden un tiempo. Hemos salido a pelear con una mano atada a la espalda, pero ha salido bien".

Contenido Patrocinado:

CorreosCrédito y Caución

Por su parte, Eduardo Serra, presidente del Consejo de Administración, destacó que "en esta época corremos el riesgo de convertirnos en la sociedad de la desinformación, por no poder filtrar toda la que nos llega. Al mismo tiempo, la sociedad es más exigente y quiere calidad. Y yo les digo, el que quiera calidad tendrá que pagarla, porque si no corre el peligro de que le den gato por liebre".

Más de 400 invitados arroparon a El Independiente en su primer cumpleaños. La política, la economía, la empresa, personalidades de la comunicación y la cultura, nadie quiso perderse la fiesta. Entre los invitados, destacaron, entre otros, Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior; Luis de Guindos, ministro de Economía; Rafael Catalá, ministro de Justicia; Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Luis María Linde, gobernador del Banco de España; Xavier García-Albiol, presidente del PP en Cataluña; Alicia Sánchez Camacho, ex secretaria del PP catalán; Javier MarotoAndrea LevyPablo Casado, vicesecretarios del PP; Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP; José Luis Martínez AlmeidaBegoña Villacís, portavoces del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos; Margarita Robles y Oscar Puente, portavoces del PSOE; la diputada socialista Susana SumelzoGiuseppe Tringlali, vicepresidente de Mediaset; José Manuel Maza, fiscal general del Estado; Javier Cuesta, presidente de Correos; Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture; Pedro Ballvé de Campofrío; Antonio Béjar, presidente de distrito Castellana Norte; José Ramón Bosh, presidente de la Fundación Joan Boscà; Angel Cano, ex consejero delegado de BBVA y actual consejero en Park Row -empresa editora de El Independiente-; José Manuel Cendoya, vicepresidente de Banco Santander España; Javier Marín, ex consejero del Banco Santander; Ángel Ron, ex presidente del Banco Popular; José Manuel Vargas, presidente de AENA; Alfonso Ruiz de Assin, consejero de Telefónica; Belén Garijo, CEO de Merk; Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión; Santiago González, director general de Informativos de Antena 3; Jordi Gutiérrez, director de comunicación de Casa Real; Pedro Pérez, presidente de Infinitto; Jorge Segrelles, presidente del Consorcio Español de Alta Velocidad; Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios; Fernando Amenedo, vicepresidentes de Coca-Cola; Ahmed Rashid, escritor y periodista experto en yihadismo; Simon Manley, embajador en España del Reino Unido; Rafael Minder, corresponsal del New York Times; Juan Antonio Garcia Femosel, director de Comunicación de La Caixa; José Antonio Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Fernando Colomo, director de cine, Cayetano Martínez de Irujo y el tenor José Manuel Zapata.

La noche estuvo animada por la fusión de salsa, jazz latino y son cubano de Toni Zenet. El cantante malagueño ofreció un recital con los temas de su cuarto disco, Si sucede, conviene, un trabajo para el que ha contado con sus escuderos habituales, el letrista Javier Laguna y el compositor y guitarrista José Taboada.