Miles de ciudadanos han respondido este jueves al llamamiento de las entidades soberanistas a la «movilización permanente» y quieren pasar la noche frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para reclamar la libertad de los detenidos en la operación del miércoles contra el referéndum.

«Las horas que hagan falta. Aquí estaremos hasta que liberen a todos los detenidos y las detenidas», es la consigna que se ha proclamado por megafonía y que las 21.41 horas una multitud de personas estaba en disposición de cumplir con cánticos como ‘Libertad detenidos’.

La movilización frente al alto tribunal ha empezado a las 12.00 horas y en la tarima que se ha colocado ha desfilado una amplia representación de políticos soberanistas que han reclamado la libertad de los detenidos y han lanzado consignas de que el 1 de octubre habrá referéndum.

Entre los que han intervenido, el presidente de la ANC, J.Sànchez; el de Òmnium, J.Cuixart; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los expresidentes de la Cámara Joan Rigol, Núria de Gispert (Demòcrates) y Ernest Benach (ERC); las exconselleras Irene Rigau (PDeCAT) y Joana Ortega; el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, y el de Catalunya En Comú, Xavier Domènech.

Los mensajes han sido en dos direcciones: críticas al Estado por las detenciones –‘Esto con Franco sí pasaba’, ha dicho De Gispert–, y el convencimiento de que el referéndum se hará pese a la oposición del Gobierno central: «Nuestro Estado es la gente y es imbatible», ha concluido Sànchez.

Entre los asistentes, un ambiente festivo, consignas como ‘Guardia Civil fuera de aquí’, ‘Fuera las fuerzas de ocupación’, ‘No estáis solos’ -a los detenidos’–, ‘Bote, Bote, Bote español quien no Bote’ –con ‘B’ y con ‘V’–, y todo amenizado con grupos musicales que han tocado todo el día.

Esta concentración ante el TSJC empezó frente a las puertas de la Conselleria de Economía el miércoles mientras la Guardia Civil la registraba y se decidió trasladarla este jueves en su actual ubicación y hasta que liberen a todos los detenidos.

Se da la circunstancia de que los detenidos no se encuentran en el interior de este palacio de justicia, pero si que es este tribunal el que tiene que juzgar las querellas contra la Mesa del Parlament por tramitar iniciativas soberanistas y la del Govern por firmar el decreto de convocatoria.