El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un nuevo enlace de internet para consultar dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1 de octubre.

Lo ha hecho después que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha instado este viernes a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que aún sigue activa.

«No se pueden poner puertas al campo: en esta web encontrarás el lugar en el que te corresponde votar el 1 de octubre: https://gateway.ipfs.io/ipns/QmZxWEBJBVkGDGaKdYPQUXX4KC5TCWbvuR4iYZrTML8XCR/#1Oct «, ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes.

Este viernes la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que investiga al Govern por el referéndum, ordenó a la Guardia Civil el cierre de la web con los puntos de votación del 1 de octubre que había difundido Puigdemont.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas ordena a la policía judicial inhabilitar dicha web, dado que considera que no solo “no acata las suspensiones” del referéndum dictadas por el Constitucional, sino que además “facilita información que permite la celebración del referéndum”.

La juez recuerda en su escrito que el pasado 13 de septiembre ella misma acordó como medidas cautelares el cierre de dos webs relativas a la organización del referéndum que “a todas luces soslayaban los mandatos del Tribunal Constitucional”, dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios. Pese a ello, razona la juez, Puigdemont hizo pública ayer una nueva página web que explica cómo y dónde votar y que facilita la ubicación de la mesa electoral, cuando el usuario introduce su fecha de nacimiento o código postal.