El lehendakari Iñigo Urkullu ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se aleje del “modelo de unidad impuesta” heredada de la Constitución de 1812, aplicada durante el Franquismo y que pervive en el artículo 2 de la Carta Magna como “unidad indisoluble” y que está reforzada por la “garantía de unidad por las fuerzas armadas”. Una apelación hecha durante la fiesta del PNV, el Alderdi Eguna, que ha reunido a decena de miles de simpatizantes en las campas de Foronda (Alava).

En la cita el presidente del PNV, Andoni Ortuzar también se ha referido a las llamadas que desde distintos sectores se hace a su partido para “romper con el PP” tras la tensión alcanzada en Cataluña. El líder del la formación ha asegurado que “no se puede romper lo que no existe” ya que el único acuerdo suscrito con los populares es el relativo a las cuentas de 2017.

El lehendakari ha interpelado a Rajoy tras reprocharle la “decisiones judiciales, penales y policiales” que ha adoptado para para sofocar el pulso catalán. Le ha preguntado si ha valorado el impacto que tendrán estas medidas, “me temo que no”, ha dicho, pese a que llevan, según Urkullu, “a un escenario de escisión social y ruptura política e institucional que será difícil revertir en mucho tiempo”. Ha urgido a Rajoy a no “repetir el error de hace siete años”: “Hoy a los ojos del mundo, el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución, pido responsabilidad y respeto”.

Urkullu alerta del riesgo de escisión social y ruptura política, "será difícil revertir en mucho tiempo”

En un acto en el que el referéndum en Cataluña ha estado muy presente -no ha faltado una urna gigante en la que los asistentes podían depositar la papeleta del 1-O-, Urkullu ha reiterado que la única solución al conflicto catalán es “una consulta legal y pactada”. En este sentido ha recordado cómo en otros países se han resuelto las reivindicaciones de autogobierno de otras naciones. Ha citado los casos de Canadá con el Quebec y de Reino Unido con Escocia, “son el modelo”. Para el lehendakari el actual modelo de Estado “ha fracasado, y el “café para todos no les ha rentado”.
Ha asegurado que el modo en el que se está afrontando el 1-O “ha desbordado todos los límites” hasta el punto de “riesgo de fractura social”: ”los conflictos políticos requieren soluciones políticas”.

En este punto ha defendido la apuesta por la ‘vía vasca’ que hace el PNV con el acuerdo y el pacto como fórmula esencial. Urkullu ha vuelto a defender la fórmula de un Estado confederal como la más adecuada para dar una salida a la realidad plurinacional del Estado. “Creo en la bilateralidad, reconocimiento mutuo, relación de igual a igual”: “Pero el Estado sigue sin reconocer su realidad plurinacional, el uso y abuso de las leyes ha destruido la bilateralidad”.

Ortuzar: “Lo de Cataluña es una barbaridad democrática”

Tras Urkullu ha intervenido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien también ha reiterado en varias ocasiones el apoyo a Cataluña y a las formaciones y dirigentes institucionales que defienden la celebración del 1-O. “Lo que allí está pasando es una barbaridad democrática y una torpeza política y lo queremos decir en voz alta y clara”. El presidente del EBB ha asegurado que las formaciones catalana, en especial “nuestro partido hermano, el PdeCat”, tendrán el apoyo del PNV para ”buscar una solución justa, democrática y catalana”. Una búsqueda de solución que los nacionalistas aseguran que será “prioritario” para ellos.

Con el PP no se puede romper lo que no existe, pueden seguir ladrando a la luna"

Ortuzar también ha arremetido contra la izquierda abertzale y el sindicato ELA, “que no se les ocurre mejor idea para supuestamente apoyar a Cataluña que zumbar al PNV, raya lo enfermizo”. Ha reprochado el líder de Bildu, Arnaldo Otegi sus reiteradas apelaciones a que el PNV rompa con el PP, porque no se puede romper lo que no existe, ya pueden seguir ladrándole a la luna”. Para Ortuzar, la estrategia de la izquierda abertzale es “hacernos elegir entre ellos y el PP”: “Pues ni con unos ni con otros, nosotros con Euskadi y ahora con Cataluña”.

Ha rechazado las acusaciones hechas desde el entorno radical de que el PNV se ha puesto "de perfil" en el conflicto catalán. Ortuzar ha asegurado que su partido siempre ha ido "de frente" en apoyo a Cataluña y su derecho a votar, "y siempre hemos ido a cara descubierta, ellos no pueden decir lo mismo".Ha augurado un "otoño caliente" por parte de EH Bildu para "desestabilizar el país" y ante el que el presidente del PNV ha dicho que "también nos tendrán enfrente".

Ortuzar ha terminado su jntervención llamando a la movilización a la militancia durante los próximos meses, "a ponerse el 'kaiku'! (prenda popular del nacionalismovasco)" que acto seguido se ha enfundado el diriGente nabertzale.