El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que el PNV esta “inhabilitado” como mediador para buscar una solución al conflicto en Cataluña. En su opinión, el reposicionamiento de la formación de Andoni Ortuzar de los últimos días “asumiendo las tesis más radicales en Cataluña” lo desautoriza para esa función. Este domingo, durante celebración del ‘Alderdi Eguna’ (día del partido) del PNV en Foronda (Alava) el partido nacionalista ofreció toda su “capacidad de influencia” ante el Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar una salida al conflicto generado con la convocatoria del 1-O. Lo hizo después de mostrar su apoyo a los partidarios de celebrar el referéndum y de arremeter con dureza contra el Ejecutivo de Rajoy por impedirlo.

Para Alonso, la nueva posición de apoyo a la celebración del referéndum este próximo domingo en Cataluña han llevado a la formación a posiciones “radicales”. El dirigente popular ha apelado al lehendakari Urkullu a que se desmarque y actúe como representante de todos los vascos, “ahora está disfrazado de otra cosa”.

Alonso le ha instado a que “garantice” que en Euskadi no se va a producir un efecto “contagio” de lo que sucede en Cataluña. Le ha urgido a dar “estabilidad” y llamar a “la moderación”: ”No puede trasladar aquí el lenguaje y posicionamientos extremos”.

Preguntado por las posibilidades de que hoy se pueda alcanzar un acuerdo presupuestario entre el PP y el PNV, Alonso ha señalado que, “si la decisión se tuviera que adoptar esta semana serían pequeñas”: “Si nos va bien ahora, ¿por qué echarlo todo por la borda?”, ha preguntado a los dirigentes nacionalistas. En este punto ha instado al portavoz del Grupo vasco en el Congreso a trabajar para mantener los canales de comunicación abiertos, “que demuestre que es capaz de hacer ese trabajo”.