El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, COVITE, ha denunciado la “inacción” de las instituciones ante el repunte de los actos de enaltecimiento de etarras en el País Vasco y Navarra "que permite su celebración de manera impune. Lo ha hecho durante la presentación del Observatorio de la Radicalización con el que ha comenzado a documentar el enaltecimiento de miembros de ETA y para lo cual ha reclamado la colaboración ciudadana para hacerle llegar imágenes y información sobre este tipo de actos.

La primera labor del Observatorio se refiere a los actos más recientes, los llevados a cabo los últimos tres meses, durante el periodo estival, y en los que según COVITE se han producido 19 recibiemientos y homenaje a etarras. En estos meses Navarra ha sido la comunidad autónoma donde más actos de este tipo se han registrado, nueve, frente a los cinco de Guipúzcoa, cinco de Vizcaya y uno en Francia. Para la asociación de víctimas estos datos demuestran que la comunidad foral “se ha convertido en una olla a presión de la radicalización”.

En los últimos tres meses se han documentado 19 homenajes o actos de apoyo o recuerdo a etarras

La mayor parte de los homenajes documentados han sido recibimientos a etarras, 15, a su salida de prisión. Entre todos ellos el Observatorio destaca el recibimiento dispensado al miembro de ETA Felipe San Epifanio el pasado 14 de julio en Bilbao, por el número de personas que participaron en este homenaje al etarra condenado por el asesinato del coronel de Infantería, Leopoldo García Campos. También se subraya lo sucedido tras la salida de Iker Araguas e Iñaki Lerín, condenados por  'kale borroka'. Para la asociación de víctimas uno de los elementos que convierte en especialmente reprobables estos actos es la presencia de niños en los mismos y "a quienes se les mostró a terroristas orgullosos de serlo, como héroes y modelos de conducta".

"Culto al etarra"

El listado de eventos documentados también incluyen los celebrados en recuerdo del etarra Kepa del Hoyo, fallecido en la prisión de Badajoz, o los homenajes a Mikel Castillo en el aniversario de su fallecimiento. En la lista de actos de enaltecimiento Covite incorpora las denominadas "jornadas de lucha", convocatorias como "el día del inútil" contra la Guardia Civil celebrado en Etxarri Aranatz (Navarra).

Covite denuncia que se muestre a etarras "orgullosos de serlo, como héroes y modelos de conducta"

La iniciativa responde a un intento por profundizar en su labor de concienciación social, "una sociedad digna no puede permanecer impasible ante actos que son indignos y que humillan a las víctimas". El colectivo se pregunta qué sucedería si este tipo de recibimientos y homenajes en lugar de a etarras se dispensaran a los terroristas que atentaron en Barcelona, "estaríamos escandalizados que es como debemos estar ante el culto al etarra".