La cita era en el centro de Bilbao, frente a la subdelegación del Gobierno en Vizcaya. La convocatoria venía precedida de una campaña de propaganda y divulgación de la manifestación a través de las redes para secundar el acto organizado por el movimiento juvenil de Sortu, Ernai, bajo el lema que la izquierda abertzale está empleando en su campaña de apoyo al 1-O: 'Baimenakin ez aske izateko, Euskal Herria independentzia' (Permiso, no para ser libres, Euskal Herria independencia). Si en ocasiones anteriores el movimiento juvenil radical estaba compuesto fundamentalmente por estudiantes universitarios, en esta ocasión entre los alrededor de 1.500 jóvenes que han recorrido las calles de la capital vizcaína los menores de edad eran mayoría. Todos ellos han culminado el recorrido con el canto del 'Eusko Gudariak' ante el Palacio de Justicia y al grupo de "independentzia, independetzia!".

El éxito de convocatoria para salir a manifestarse en apoyo al referéndum de este domingo en Cataluña se ha logrado, al menos en la capital vizcaína, fundamentalmente entre los estudiantes de varios institutos y colegios vizcaínos. De ellos han salido cientos de chicos y chicas dispuestos a secundar la marcha de Ernai: "Es mi primera manifestación, hasta ahora mis padres no me dejaban venir a ninguna pero como hoy venía acompañada...", reconocía a sus amigas una joven. Entre los presentes, adolescentes de entre 15 y 17 años a los que los organizadores de la manifestación han entregado esteladas, pancartas e ikurriñas para ser enarboladas durante el recorrido que ha culminado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a escasos metros de la sede del PNV en Bilbao.

Primera línea del "segundo frente independentista"

La portavoz de Ernai, Iratxe Delgado, ha comparecido ante los medios poco antes de iniciarse la manifestación para reivindicar que se debe poner en marcha un proceso soberanista en Euskal Herria" como única vía para conseguir "la libertad, acercarnos al socialismo y a una sociedad feminista". Delgado ha afirmado que la juventud vasca estará "en primera línea para abrir ese segundo frente al Estado español". Una referencia que secunda el órdago lanzado el pasado fin de semana por el nuevo secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez en Pamplona donde afirmó que la izquierda abertzale liderará un "segundo frente independentista" a semejanza del abierto ahora en Cataluña.

La manifestación de los miles de jóvenes, al igual que las celebradas este mediodía en Vitoria, San Sebastián y Pamplona, se ha desarrollado con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Ertzaintza. A lo largo de todo el recorrido los asistentes han arremetido contra el Gobierno y en favor de la independencia con lemas como "dos pueblos, una sola lucha", "independentzia", "jo take irabazi arte (Dale que te pego hasta la victoria), o "la lucha es el único camino".  Tras un acto e intervenciones de los convocantes a las puertas de l Palacio de Justicia los asistentes han entonado, muchos de ellos puño en alto, el "Eusko Gudariak".