Lo ha denunciado Sociedad Civil Catalana -asociación contraria a la independencia- y también La Sexta, además de numerosos usuarios de Twitter y otras redes sociales: varias personas han votado dos o más veces en el referendo del 1-O.

Por ejemplo, Sociedad Civil Catalana ha distribuido varias imágenes en las que se puede ver a dos hombres votando dos veces en colegios electorales diferentes de Barcelona: "Votando varias veces sin problemas", ha resaltado la asociación en un comunicado

La asociación ha denunciado esta irregularidad en el referéndum de este domingo a través de su cuenta de Twitter. Primero, ha publicado dos fotografías en las que un mismo hombre ha votado primero en el Colegio La Pau sobre las 9.45 horas y después en la Escuela Industrial a las 14.30 horas.

 

La popular cadena televisiva también ha hecho lo propio: una periodista ha conseguido votar dos veces en sendos colegios electorales y lo ha grabado con la cámara. El mismo ejercicio han llevado a cabo periodistas de Mediaset y de otros medios de comunicación.

Otros tuiteros han asegurado que era posible votar dos veces, aunque de manera informática y desde casa. Durante la tarde, incluso, se ha viralizado la imagen de un joven que ha llegado a votar cuatro veces en cuatro colegios electorales distintos.

En otros casos, también, las urnas se han colocado en la calle sin ningún control, con ciudadanos votando repetidas veces y en masa, sin ningún tipo de control, en urnas oficiales y precintadas, con el logo de la Generalitat.

El doble de votos que de habitantes

La credibilidad de los recuentos que durante la noche de este domingo están comenzando a publicar algunos ayuntamientos está seriamente comprometida por todas estas circunstancias. En algunos casos, directamente, los datos parecen sacados de la manga.

Es el caso de la localidad gerundense de Palol de Rebardit, situada al norte de la capital provincial. En este pueblo, cuya población oficial según el Instituto Nacional de Estadística era de 470 personas en 2016, el ayuntamiento informa de que se han emitido 1002 votos, más del doble de la población, y casi el triple de los habitantes censados para votar. El 98% de esos votos habrían ido al Sí y sólo el 1% al No.

Los resultados son similares en todas las poblaciones que han anunciado sus resultados. En Cornellá del Terri, donde ha votado Carles Puigdemont tras no poder hacerlo en Sant Juliá de Ramis, el 97,5% de los 1.150 votantes han optado por el Sí, y sólo el 1,5% por el No.