El Rey Felipe VI se ha dirigido a la nación este martes, 48 horas después del referéndum ilegal celebrado en Cataluña, para reivindicar el respeto a la Constitución como pilar básico de la convivencia democrática y proclamar la unidad de España ante el órdago independentista. La aparición se produce tras el despacho mantenido este martes en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y rememorará la intervención de su padre, Don Juan Carlos, hace 36 años en TVE tras el intento de golpe de Estado del 23-F.

“Estamos viviendo momentos muy graves y quiero dirigirme a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han producido en Cataluña con la pretensión de la Generalitat de proclamar ilegalmente la independencia”. El Rey ha asegurado que las autoridades de Cataluña han demostrado una “lealtad inadmisible, se han saltado el estado de derecho y ha dividido a la sociedad catalana”. Felipe VI ha hablado de un “inaceptable intento de apropiación de las instituciones de Cataluña, que se han situado al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”.

“Ante esta situación de extrema gravedad, es responsabilidad de los legítimos poderes del estado asegurar la estabilidad de las instituciones. Quiero transmitir varios mensajes a todos los españoles. A los ciudadanos de Cataluña, quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas”, ha remarcado”.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña