"Cataluña no está preparada para la independencia real". Son palabras del ex presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, al periódico Financial Times, en una entrevista publicada este viernes. "Para ser independientes, todavía hay cosas que nos faltan", ha asegurado. El ex presidente señala, entre otros asuntos,  el "control territorial, recaudación de impuestos y sistema judicial".

"Esto no va de proclamar la independencia, sino de convertirse realmente en un país independiente", ha zanjado el ex presidente de la Generalitat, que ha reconocido que su partido aún no ha logrado establecer las condiciones materiales para la secesión. Las llamadas a la moderación  de los independentistas se han agudizado tras las últimas 24 horas, en las que empresas tan representativas como el Banco Sabadell y Gas Natural han anunciado el traslado de su sede social fuera de Cataluña.

En estos momentos, Artur Mas y unos pocos altos cargos más de la Generalitat deben frente a un pago de 5,2 millones de euros en concepto de responsabilidad por la consulta del 9 de noviembre de 2014, de los que la caja de resistencia ya ha conseguido recaudar dos por parte de los colectivos sociales como la ANC y Omnium.

Los resultados oficiales del 1-O

El gobierno catalán ha cifrado en 2.044.038 los votos favorables a la independencia en la consulta del pasado domingo, según su recuento oficial anunciado hoy en calidad de "administración electoral de Cataluña", cinco días después de la celebración del referéndum de independencia. Lo ha hecho en un comunicado en el que anuncia que el Govern da traslado al Parlament de estos resultados en una carta firmada por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, iniciando así el proceso de proclamación de la independencia estipulado por la Ley del Referéndum.

Según los datos oficializados hoy un total de 2.286.217 personas (el 43 % del censo) participó en el referéndum independentista del pasado domingo, de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo. El ejecutivo catalán se autoproclama en el comunicado Administración Electoral de Cataluña, un papel que debía cumplir la Sindicatura Electoral regulada en la Ley del Referéndum, que se disolvió tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional a sus integrantes.

La Ley del Referéndum, suspendida por el TC al igual que lo fue el 1-O, establece que "el Parlament, dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente". El ejecutivo de Carles Puigdemont concluía hoy, tras la oficialización de estos resultados, que "el Govern de la Generalitat ha cumplido el mandato del Parlament de celebrar el Referéndum de Autodeterminación de Cataluña".