Gas Natural Fenosa confirma su salida de Cataluña por la inseguridad jurídica que provoca el desafío independentista. El grupo energético ha aprobado esta tarde en un consejo de administración extraordinario el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid, donde ya cuenta con oficinas en que centraliza parte de sus servicios administrativos y corporativos en la Avenida de San Luis. Otro de los destinos que se barajaba para la nueva sede era A Coruña.

En cualquier caso, Gas Natural Fenosa deja la puerta abierta a que el traslado sea sólo temporal, ya que el traslado será efectivo “en tanto se mantenga esta situación” de “inseguridad jurídica” generada por el órdago secesionista. Una decisión que “se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas”.

“Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el Consejo de administración de la compañía, ha acordado, en tanto se mantenga esta situación: cambiar su domicilio social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida de San Luis, 77”, explica el grupo en un hecho relevante remitido a la CNMV. El traslado no tiene ningún efecto en la práctica en las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña.

La eléctrica presidida por Isidro Fainé mueve así ficha tras la fuga de otras empresas que han emprendido ya el traslado de su sede fuera de Cataluña. También esta tarde Caixabank ha convocado a su consejo para abordar el cambio de sede a Palma de Mallorca. Caixabank y Gas Natural Fenosa comparten el mismo mayor accionista, Criteria, el holding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa y que encabeza el propio Fainé.

La concesionaria Abertis, que también tiene a Criteria como mayor accionista, asegura oficialmente que ahora mismo “no está sobre la mesa” su traslado fuera de la región. Pero varias fuentes del mercado colocan al grupo presidido por Salvador Alemany como otra de las compañías afincadas en Cataluña que se plantearán su marcha si hay declaración unilateral de independencia.

La vinculación de Gas Natural Fenosa con Cataluña cuenta con 174 años de historia. La hoy tercera mayor eléctrica nacional tiene su origen 1843, cuando se creó en Barcelona la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), que fue la compañía encargada de llevar por primera vez la luz a las calles y espacios públicos de la Ciudad Condal.

En pleno éxodo de grandes compañías, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto para allanar el camino a las empresas que quieran cambiar de domicilio, facilitando la aprobación exprés del traslado sin necesidad de que dé el visto bueno la junta de accionistas.