La Asociación de Periodistas de Investigación (API) ha sido constituida este sábado en Madrid con el fin de ser un "referente ético" de la profesión y aglutinar a todos aquellos periodistas que se dedican a la especialidad de investigación y datos.

En comunicado, la API ha informado de que Antonio Rubio presidirá la asociación tras las elecciones celebradas este fin de semana en la capital de España. El periodista de El Independiente Antonio Salvador formará parte de su junta directiva, que estará compuesta además por Tomás Ocaña (The Facto), Ignacio Calle y Natalia Hernández (La Sexta), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER), Daniele Grasso y María Zuil (El Confidencial).

La candidatura elegida ha conseguido el 96,29% de los votos y entre sus principios se recoge "mayor ética profesional, rigor, pausa, claridad y profundidad en las informaciones", según ha explicado la propia asociación.

La formación, que cuenta ya con una treintena de miembros, nace con el objetivo de "reivindicar y potenciar" la práctica del periodismo de investigación, "fundamental en una sociedad democrática y transparente".