La ANC y Omnium han aceptado la "suspensión de la independencia" de Carles Puigdemont y así se lo han hecho saber a sus bases vía wasap apenas unos minutos después de la intervención del presidente catalán en el pleno. En una nueva demostración de la perfecta coordinación entre el Gobierno catalán y las dos entidades soberanistas que han llevado el peso de la movilización en la calle para apoyar el proceso soberanista, los asociados de Ómnium y adheridos a la Assamblea ha recibido un mensaje en el que se asegura que el discurso de Puigdemont "en ningún caso es un paso atrás".

El texto anuncia además que tras el pleno los diputados firmarán una solemne declaración realizada con el acuerdo de ERC, la CUP, el PDCat, Ómnium y la ANC, un acuerdo que podría estar en riesgo por parte de los antisistema, a tenor de lo visto en el pleno.

"Estos días nos hemos ganado el crédito de Europa y el mundo" afirma el mensaje. "Si haciámos una DUI y ya está, lo perdíamos y empezaba la represión" añade para afirmar en mayúsculas "hemos declarado la independencia" y la suspendemos temporalemente aunque "será por poco tiempo".

"Si no funciona, validaremos la declaración de hoy pero con más apoyo de Europa y el mundo. Nos parece acertado y en ningún caso en un paso atrás" añade el texto con el que las entidades independentistas pretenden aplacar a decepción de sus seguidores, que se ha hecho evidente en el silencio con el que los congregados en Arco de Triunfo para seguir el pleno han abandonado el Paseo Lluís Companys.